El escrito está listo para ser presentado

Chile objeta la competencia de La Haya ante demanda boliviana



La presidenta de Chile Michelle Bachelet comunicó anoche que su gobierno decidió objetar la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya ante la demanda marítima que presentó Bolivia. En ese marco recalcó la “defensa inclaudicable” de su territorio y el respeto al Tratado de Paz y Amistad de 1904 que “fijó definitivamente las fronteras entre ambos países”.

“Después de un proceso de consulta donde he escuchado a diferentes actores de nuestro país y cumpliendo mi deber de salvaguardar el interés superior de Chile, he tomado la decisión de objetar la competencia de la Corte Internacional de La Haya, presentando para ello objeciones preliminares a la jurisdicción de dicha Corte dentro del plazo previsto para estos efectos que vence el próximo 15 de julio”, informó la Jefa de Estado chilena.

El mensaje de Bachelet que se transmitió en medios televisivos chilenos fue emitido a las 21 horas y tuvo una duración de alrededor de cinco minutos.

La decisión fue asumida por el Gobierno de Chile que ha sometido la Memoria presentada por Bolivia a un riguroso análisis y fue desarrollado por un equipo que reúne las más destacadas personalidades jurídicas tanto internacionales como extranjeras, afirmó Bachelet.

La Presidenta de Chile argumentó que esta decisión se basa en los principios fundamentales de su gobierno en política exterior siendo el principal de estos “la defensa inclaudicable de nuestra integridad territorial y de los intereses nacionales”.

La mandataria chilena informó también que al momento de hacer pública la decisión de su gobierno se encontraban reunidos en Santiago el equipo jurídico, el agente ante La Haya del caso quienes bajo la conducción del canciller Heraldo Muñoz realizarán los detalles finales del documento que ya se preparó y que se presentará ante la Corte internacional.

De la misma manera, afirmó que de acuerdo a las normas establecidas por este tribunal internacional “los escritos y argumentos que se presentan en esta etapa son confidenciales por lo que se harán públicos más adelante”.

Bachelet afirmó que las relaciones entre Chile y Bolivia deben sustentarse en principios y valores permanentes los que gobiernan en Chile reafirman en esta oportunidad en el marco de relaciones de vecindad pacífica y en el irrenunciable respecto al derecho internacional y en particular al Tratado de paz y amistad de 1904 que fijó definitivamente las fronteras entre ambos países.

La Haya estableció que Chile tiene plazo hasta el 18 de febrero para presentar una contra memoria. Pero, sectores políticos de ese país plantearon que se deba presentar una impugnación a la CIJ para evitar el proceso.

Chile debía optar por impugnar la competencia de la Corte o, caso contrario, presentar una contramemoria antes de febrero de 2015. El 15 de julio es el plazo que Chile tiene para asumir una de las dos posiciones.

DEMANDA

El 24 de abril del 2013, una delegación boliviana que se trasladó hasta Holanda presentó la demanda contra Chile ante el Tribunal de La Haya para obligarlo a negociar “de buena fe” una salida con soberanía hacia el océano Pacífico.

El 15 de abril pasado, el presidente Evo Morales presentó ante la CIJ de La Haya la memoria marítima boliviana en el marco del proceso instaurado contra Chile en busca de una negociación efectiva y pronta para lograr un acceso soberano a costas del Pacífico.

Mediante este proceso judicial, Bolivia busca ante los estrados internacionales que Chile se vea obligado a negociar una salida soberana para Bolivia y no acude al Tratado de 1904 como erróneamente trata de desinformar la administración de La Moneda.

Desde la presentación de la Memoria boliviana, los sectores políticos de Chile realizaron una campaña sistemática en favor de que Chile decida impugnar la competencia de La Haya con el argumento de que Bolivia, mediante el Tratado de Paz y Amistad de 1904, tiene un acceso libre al mar, sin soberanía pero con todas las facilidades para el comercio boliviano.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (760 Kb)      |       PDF (453 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.33 Bs.
1 UFV:1.96141 Bs.

Publicidad