Potencial productivo exige políticas claras



GOBIERNO ADMITE QUE FALTAN POLÍTICAS ORIENTADAS A LOS JÓVENES.

Pese a que las ventas externas del departamento corresponden en un poco más del 85 por ciento a minerales, La Paz es el principal exportador a nivel de Bolivia de productos manufacturados como joyería y confecciones textiles, destacando también las ventas de cueros y maderas trabajadas, así como de productos alimenticios, como los elaborados a base de quinua, el “grano de oro” altiplánico.

La ciudad de El Alto y la región tropical del norte de La Paz contribuyen en gran medida a las Exportaciones No Tradicionales paceñas, teniendo ambas regiones un gran potencial productivo por desarrollar, lo que -con adecuadas políticas de apoyo a emprendimientos que diversifiquen la matriz productiva de La Paz- bien podría derivar en un incremento de fuentes de empleo  en función de mercados externos que, como los de EEUU y Europa resultan los más complementarios, comentó el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

PRINCIPALES EXPORTACIONES

Los principales productos exportados por La Paz, a mayo de 2014 fueron: formas de oro en bruto ($us 456 millones), estaño en bruto ($us 50 millones), artículos de joyería ($us 33 millones), mineral del zinc ($us 28 millones) y mineral de volframio ($us 8 millones). Entre los principales bienes importados desde el mundo están: trigo ($us 44 millones), teleféricos ($us 38 millones), barras de hierro o acero ($us 32 millones), vehículos para transporte ($us 31 millones) y diésel ($us 26 millones). La Paz es el segundo importador de Bolivia, luego de Santa Cruz y por encima de Oruro.

EEUU Y CHINA

A mayo del 2014, La Paz exportó mercancías a 48 países. EEUU es el principal comprador de productos paceños. El 81 por ciento de lo exportado por el Departamento se dirige hacia el país del norte. Siguen en importancia para las exportaciones: China (8 por ciento del total), Venezuela (2 por ciento), Italia (2 por ciento) y Perú (1 por ciento). En dicho lapso, sus importaciones provinieron de 125 países, siendo la China el principal proveedor al participar con el 20 por ciento del total comprado, seguida en importancia por: Perú (17 por ciento), EEUU (14 por ciento), Japón (8 por ciento) y México (4 por ciento).

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (719 Kb)      |       PDF (356 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.30 Bs.
1 UFV:1.96429 Bs.

Publicidad