Alto el fuego y canje de prisioneros

Rebeldes participarán en nuevas negociaciones de paz en Ucrania



Nuevos soldados del batallón Azov del Ejército ucraniano portan flores mientras juran lealtad a la patria durante una ceremonia antes de partir al este del país en Kiev (Ucrania).

Kie.- Los rebeldes ucranianos dieron ayer el visto bueno a una nueva ronda de negociaciones para el arreglo del conflicto en el este del país, mientras sus milicianos cercaban a las fuerzas gubernamentales en la frontera con Rusia.

“Los principales asuntos que plantearemos son el régimen de alto el fuego, el canje de prisioneros de guerra y los corredores humanitarios”, aseguró Andréi Purguin, viceprimer ministro de la autoproclamada república popular de Donetsk.

Las consultas, en las que los representantes insurgentes de Donetsk y Lugansk participarán en formato de vídeo-conferencia, lo que demuestra la profunda desconfianza entre ambos bandos en guerra, tendrán lugar hoy, informó Efe.

Será la tercera reunión del conocido como Grupo de Contacto que incluye a representantes de Ucrania, Rusia y la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), mediadora en el conflicto que estalló en abril pasado.

Las cuatro partes celebraron en junio sendas reuniones sin que se lograran avances en la solución del conflicto, tras lo que los combates se han recrudecido, en particular en la frontera ruso-ucraniana.

“Estamos abiertos a cualquier clase de diálogo. Es verdad que hemos tenido importantes éxitos militares, pero, pese a todo, queremos poner fin cuanto antes a la guerra”, aseguró Alexandr Borodái, primer ministro separatista en Donetsk.

La Presidencia ucraniana se había mostrado en los últimos días dispuesta a reunirse con los separatistas, asunto que fue abordado recientemente por el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, y la canciller alemana, Angela Merkel.

“En los últimos días el Grupo de Contacto ha estado dispuesto a reunirse en todo momento y en cualquier lugar, en Ucrania o en el extranjero, donde sea. Pero ellos no quieren reunirse en ninguna parte”, dijo hoy Valeri Chali, subjefe de la administración presidencial ucraniana.

El funcionario subrayó que el motivo es que no tienen equipo negociador, ya que aquellos que controlan realmente la situación en el este de Ucrania “no se encuentran en Donetsk”, en alusión a la vecina Rusia.

La OSCE, que informó sobre el envío de tres observadores a la frontera a invitación de Rusia para inspeccionar la situación en la zona, criticó a los rebeldes por negarse a dialogar directamente con las autoridades de Kiev desde finales de junio.

Al tiempo que manifestaron su voluntad de participar en las negociaciones, los rebeldes lanzaron un contraataque en la frontera ruso-ucraniana y, tras varias horas de duros combates, lograron cercar a las fuerzas gubernamentales.

Según los rebeldes, “la 72ª y 24ª brigadas de infantería y la 79ª brigada aerotransportada de las Fuerzas Armadas ucranianas están rodeadas en el área de Izvárino”, principal puesto de paso en la frontera ruso-ucraniana, en la región de Lugansk.

En los correspondientes combates las tropas del Ejército y la Guardia Nacional ucraniana habrían sufrido ocho bajas, extremo que aún no ha sido confirmado oficialmente.

Además, las milicias separatistas habrían expulsado a los soldados leales a Kiev de la población de Krasnodón y lanzado un “ataque masivo” contra el puesto fronterizo de Marínovka en el que participarían 200 hombres con 10 tanques y 5 blindados.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (705 Kb)      |       PDF (317 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Oposición… ¿de quién y contra quién?

[Juan León]

Democracia, elecciones y debates

[Jaime Martínez]

Una actitud chilena que es inaceptable

[Severo Cruz]

¡Cómo me duelen, Brasil y Argentina!

[Gary Antonio Rodríguez]

Lecciones del Mundial

[Hernán Zeballos]

Con permiso de la Virgen del Carmen

[Paulovich ]


Sociales

SAYÁT NOVÁ EN EL CÍRCULO DE LA UNIÓN

Rosario Chacón da la bienvenida a la concurrencia.

VENEZUELA CELEBRÓ 203 AÑOS DE SU INDEPENDENCIA

La embajadora de Venezuela, Cris González.


Portada Deportes

JPG (451 Kb)      |       PDF (273 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.30 Bs.
1 UFV:1.96466 Bs.

Impunidad