Comisión oficial ingresa al Pilcomayo y anuncia procesos

El ministro de Minería, César Navarro, informó que una comisión, conformada por diferentes instituciones y ministerios , se trasladó a Potosí para verificar el grado de contaminación al río, ocasionado por un gigantesco derrame de colas perteneciente a la cooperativa Santiago Apóstol.


ALTA PROBABILIDAD DE NUEVOS DESATRES MEDIOAMBIENTALES POR ACTIVIDAD MINERA ESTÁ EN LA AGENDA DEL GOBIERNO.

La autoridad anunció procesos penales contra quienes resultaren responsables de este grave accidente medioambiental. El ministro dijo que las informaciones que se han estado difundiendo acerca del daño al Pilcomayo no son precisas, ni técnicas. Sin embargo, el propio gobernador de Potosí, Félix Gonzales, confirmó la descarga de las colas y que efectivamente llegaron a la cuenca del Pilcomayo.

La comisión interinstitucional está conformada por el Ministerio de Minería, el Ministerio de Medio Ambiente y la Gobernación de Potosí ingresó el martes para hacer una verificación para verificar el grado de contaminación sobre el río Pilcomayo.

DISTANCIAS

“Si bien ha habido el sifonamiento de esta mina y desde el lugar del sifonamiento hasta el Pilcomayo son 100 kilómetros, y queremos conocer con mucha precisión el recorrido y el grado de contaminación”, afirmó Navarro a los medios de comunicación. Con este informe se pretende evitar las especulaciones e imprecisiones para iniciar el reparo ambiental o las políticas de mitigación.

Los resultados que logre la comisión serán evacuados entre hoy y el fin de semana a más tardar, adelantó Navarro.

INTERNACIONAL

Para el ministro, la contaminación al Pilcomayo no habría llegado a aguas internacionales como se había especulado en un inicio.

“Lo que se ha ido divulgando es que las colas y los relaves hubiesen llegado al Pilcomayo por lo tanto estarían afectando aguas internacionales, lo que no sería correcto en su opinión.

Los relaves o colas son desechos tóxicos subproductos de procesos mineros donde existe concentración de minerales y metales pesados, usualmente mezclados con tierra, minerales, agua y rocas.

PROCESOS

Si esta comisión confirma la contaminación del Pilcomayo, el Ejecutivo iniciará un proceso penal a quienes resultaren responsables por la contaminación al medio ambiente al igual que hizo el Ministerio Público a la cooperativa Santiago Apóstol, causante del desborde de sus relaves. La situación de la compañía minera es más grave aún, tomando en cuenta que operaba sin licencia ambiental, un requisito indispensable para la explotación de minerales.

Luego del colapso del dique de dicha cooperativa, el Gobierno analizará el estado de los sistemas de tratamiento de aguas residuales de las cooperativas y empresas mineras para evitar futuros desastres medioambientales.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (726 Kb)      |       PDF (370 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.23 Bs.
1 UFV:1.96725 Bs.

Publicidad