Sonia Brito contra la pobreza



Eliminar la pobreza extrema hasta llegar a un nueve por ciento en cien municipios del territorio nacional con la asistencia de programas integrales de servicios básicos es la propuesta base que recalcó la candidata del Movimiento Al Socialismo (MAS) por la Circunscripción 8, Sonia Brito, en entrevista con EL DIARIO. Destacó también la creciente participación de la mujer en la política y la gradual eliminación de la desigualdad.

EL DIARIO (ED.- . ¿QUIÉN ES SONIA BRITO?

SONIA BRITO (SB).- Sonia Brito es una mujer comprometida con su pueblo, con el proceso de cambio y las importantes transformaciones que vive el país, desde muy joven trabaje en las Comunidades Eclesiales de Base, fui miembro de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos y dirigente universitaria. En la década de los 90 consagre mi vida al apoyo de los pueblos indígenas de las tierras bajas, en particular de las mujeres indígenas, fui responsable nacional de la Coordinadora de Solidaridad con los Pueblos Indígenas de las Tierras Bajas durante la histórica Marcha por el Trritorio y la Dignidad de 1990. Soy socióloga, con diplomados de ciencia política, especialidad en derechos humanos, derechos de las mujeres, democracia e interculturalidad. El 2012 y 2013 fui Viceministra de los Derechos del usuario y el Consumidor. Soy casada y madre de dos hijos y soy candidata uninominal por el MAS para la Circunscripción 8.

ED.- A QUÉ SECTOR DE LA POBLACIÓN REPRESENTA?

SB.- Soy de clase media, represento a las mujeres que como yo están dispuestas a aportar en la construcción de un nuevo Estado Plurinacional, a luchar por los derechos para todo y todas, a profundizar el proceso para vivir bien.

ED.- ¿CÓMO Y POR QUÉ SE INICIÓ EN LA POLÍTICA?

SB.- Viví de muy niña parte de las dictaduras, mi padre trabajaba en la Radio Pio XII y fue detenido y torturado, recibí de él en primera instancia los valores revolucionarios guevaristas y me nutrí de la rebeldía del movimiento minero. Fui dirigente universitaria guevarista, conocí a los familiares de las víctimas de las dictaduras, en particular a los militantes del Ejército de Liberación Nacional que fueron perseguidos, torturados, muertos y exilados, esto me impulsó a continuar mi labor identificada siempre con los sectores más excluidos, marginados, con los que sufrían por la violación de sus derechos.

Durante el modelo neoliberal sufrí junto al pueblo lo que fue el proceso de enajenación de nuestros recursos naturales por parte de los gobiernos neoliberales, el saqueo de nuestras empresas estatales, el despido de miles de trabajadores, lo que me llevó a identificarme plenamente con las luchas de los movimientos sociales como la Guerra del Agua, la Guerra del Gas y otros.

Posteriormente, estas rebeliones fueron la acumulación de fuerzas que llevó a la creación y fortalecimiento del MAS-IPSP y el extraordinario proceso de transformación que vive el país.

ED.- ¿CUÁLES SON LAS BASES O PILARES DE SU PROGRAMA DE GOBIERNO?

SB.- El MAS cuenta con una amplia propuesta. Citaré tres de los 12 puntos fundamentales de la propuesta:

Primero y la propuesta más importante es la erradicación de la extrema pobreza, consolidando los logros alcanzados hasta hoy, y seguir avanzando en la liberación política, económica, social, cultural, científica y tecnológica hacia el 2020. Se busca hacer desparecer las asimetrías económicas y sociales con los programas productivos y sociales de nuestro gobierno. Se busca el crecimiento económico manteniendo la estabilidad económica y continuando con las políticas redistributivas del ingreso de bonos y rentas.

Nuestra propuesta es la reducción de la extrema pobreza al año 2020 a 9 por ciento en el marco de la Agenda 2025. A nivel territorial, se erradicará la pobreza extrema en 100 municipios, a través de programas integrales que comprenden la prestación de servicios de agua, saneamiento básico, electricidad, educación, salud, condiciones de vivienda, y fortalecimiento productivo.

Otra propuesta importante es la democratización de los servicios básicos para todos los bolivianos y bolivianas como agua y alcantarillado, electricidad, gas domiciliario, telecomunicaciones. El MAS pretende hasta el 2020 llegar al cien por ciento de cobertura de agua potable en el área urbana y noventa por ciento en área rural. Ochenta por ciento de cobertura de alcantarillado sanitario en zonas urbanas y setenta por ciento de cobertura en el área rural.

Nuestra propuesta para el 2020 es de alcanzar con servicios de telecomunicaciones en telefonía, internet y televisión satelital comunitaria al cien por ciento de localidades con población mayor a 50 habitantes.

Se gestionará un nuevo proyecto espacial, el segundo satélite Bartolina Sisa con fines de observación que permitirá contar con imágenes completas y actualizadas del territorio nacional sirviendo a la agricultura, al medioambiente y el cambio climático, a la búsqueda de agua y de recursos naturales, control de fronteras, seguridad y defensa, entre otros.

Una tercera propuesta importante es en el ámbito de la Minería donde nuestras metas al 2020 son: cuatro proyectos de exploración en Mallku Khota, Concordia y Thuthu, tres proyectos de exploración en Potosí, dos proyectos de exploración en Santa Cruz. La instalación de dos refinerías de Zinc en Oruro y Potosí.

Cuatro proyectos de industrialización: planta de alambrón, planta industrial de baterías de ión litio, planta piloto e industrial de cátodos de litio y planta de producción de colectores de cobre electrolítico, una planta de siderurgia en el Mutún.

ED.-¿USTED SE CONSIDERA UNA VERDADERA ALTERNATIVA DE CAMBIO PARA EL PAÍS? ¿POR QUÉ?

SB.- Porque el MAS IPSP es el único partido que está dispuesto a transformar Bolivia en favor de los bolivianos en el marco del vivir bien para todos y todas, porque nuestro proceso de cambios no puede ni debe detenerse, lo contrario sería volver al pasado a la época de las élites, de la representación pactada, de la exclusión de las grandes mayorías.

Para una profundización del proceso, se requiere cambiar las viejas estructuras jurídicas del modelo neoliberal y excluyente, desde el legislativo trabajaré por ello. Como aspirante a diputada de la Asamblea legislativa por el MAS- IPSP, ofrezco brindar toda mi entrega, mi compromiso con Bolivia, mi lealtad a la patria y al proceso de cambio. Buscaré también escuchar a la gente, sus propuestas, sus necesidades, sus demandas, todos los bolivianos y bolivianas de la circunscripción 8 tendrán la opción de buscarme para proponerme iniciativas legislativas para mejorar nuestro país, nunca nuestra puertas estarán cerradas para nadie.

ED ¿CUÁL ES SU VISIÓN DE BOLIVIA ACTUALMENTE EN EL CAMPO ENERGÉTICO?

SB.- Entre el 2006 y 2013 el Estado boliviano obtuvo ingresos de más de 22.000 millones de dólares por concepto de renta petrolera, superando en 15 veces al promedio correspondiente a la renta petrolera de 1997 -2004. Para el período 2015- 2020 se buscará contar con una renta petrolera promedio anual de 6.188 millones de dólares.

Nuestra propuesta al 2020 es la producción de Urea desde 2016, producción de 300.000 toneladas métricas por año de Polipropileno desde 2020 y producción de tuberías, geomembranas, agrofilms tapones y otros de GLP desde 2015.

ED ¿CUÁL ES SU VISIÓN DE BOLIVIA EN EL CAMPO POLÍTICO?

SB.- Bolivia está viviendo un periodo excepcional de grandes transformaciones, muchos cientistas sociales y organismos internacionales han puesto sus ojos en Bolivia al ver que nuestro país va en contra ruta de las crisis económicas y políticas de otros países del norte y del Sur.

La Bolivia excluida, colonizada y depauperada quedo atrás, hoy Bolivia es un modelo económico, político y social alternativo, digno de seguir. No solo se han modificado las estructuras económicas, sino también las estructuras políticas, hoy, abarcas, polleras, tipoys forman parte de las estructuras de poder del país.

ED.- ¿CÓMO CALIFICA USTED EL TRABAJO QUE REALIZA EL TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL?

SB.- Creo que ha hecho grandes esfuerzos para estar a la altura de las transformaciones y los procesos societales democratizadores que ha vivido el país, nuestro país ha estado viviendo en permanentes elecciones nacionales, departamentales, municipales, judiciales y consultas que ha respondido con gran capacidad y compromiso.

ED.- ¿COMO CANDIDATA FEMENINA, QUÉ OPINA SOBRE LA PARTICIPACIÓN DE LA MUJER EN POLÍTICA?

SB.- Nunca, como en este gobierno, se había logrado tantas conquistas para las mujeres, ya que estas han sido constitucionalizadas, por lo que son irreversibles. Antes del 2006, la demanda de las organizaciones femeninas era tener una representación de al menos el treinta por ciento, pero en el Gobierno del MAS se implementa el cincuenta por ciento de representación en todos los órganos del Estado, y esto es una revolución en el ámbito de los derechos de las mujeres.

Por otra parte, antes las pocas mujeres que accedían a espacios de poder eran mujeres de las élites, muy pocas eran las mujeres de los sectores populares, hoy mujeres de todos los sectores sociales son parte de las estructuras del estado y esto es un gran orgullo para nosotras las mujeres del proceso de cambio.

Pero aún hay una agenda pendiente, en particular en temas lacerantes como trata y tráfico, como los altos índices de feminicidio, como violencia de género en los que trabajaremos recogiendo siempre la demanda de las mujeres de los movimientos sociales, pero también de clases media, universitarias, profesionales y otras.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (726 Kb)      |       PDF (370 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.23 Bs.
1 UFV:1.96725 Bs.

Publicidad