QUIÉN ES QUIÉN

Tomasa Yarhui Jacomé



¿Por qué partido político postula a la Vicepresidencia?

Partido Democrata Cristiano (PDC)

RESEÑA PERSONAL

Tomasa Yarhui Jacomé nació en Manca Jallpa - Chuquisaca, un 7 de marzo de 1968. Es una abogada y política. Fue la primera ministra indígena al ocupar la cartera de Asuntos Campesinos en la presidencia de Jorge Quiroga (2001-2002).

Tenía ocho años cuando abandonó su región. De niña fue a estudiar a un colegio de Sucre, donde sufrió de discriminación “por ser una niña campesina”, por su vestimenta y por su condición económica. Esta situación la obligó a retornar a su pueblo a los 12 años y fue cuando incursionó en la vida sindical.

Fue dirigente campesina desde sus 17 años, siendo la dirigente más joven de la Federación Única de Campesinos de Chuquisaca y posteriormente fue elegida concejala, cuando formó parte del Movimiento Bolivia Libre (MBL).

Yarhui ocupó el cargo de ministra de Asuntos Campesinos en 2002 cuando Quiroga era presidente. Después fue electa senadora suplente de Podemos por Chuquisaca para el periodo 2006 y 2011.3

Tomasa es la primera indígena que ocupó el Ministerio de Asuntos Campesinos en la presidencia de Jorge ‘Tuto’ Quiroga (2001-2002). A la par de su vida política y sindical, Yarhui se preocupó por su formación académica, terminó el bachillerato en un Centro de Educación de Adultos (CEMA), mientras trabajaba y era madre de familia. Luego estudió leyes y cursó la Maestría en Derecho Constitucional. Se recibió como abogada en 2006, en la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca. Y fue parte de la Confederación de Mujeres Indígenas Bartolina Sisa.

En la tarde del 10 de julio de 2014, el Partido Demócrata Cristiano (PDC) presentó en un acto de proclamación en la ciudad de La Paz (donde asistieron los militantes y simpatizantes de dicha organización política), a Tomasa Yarhui como la acompañante a la vicepresidencia de Jorge Quiroga Ramírez que postulará a la Presidencia en las elecciones generales del 12 de octubre de 2014, confirmando así el binomio.

Actualmente es Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas en el frente político Poder Democrático y Social (Podemos) desde el año 2005. Está casada y tiene dos hijos, cabe destacar que habla los idiomas castellano y quechua.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (726 Kb)      |       PDF (370 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.23 Bs.
1 UFV:1.96725 Bs.

Publicidad