En cinco meses

Diprove recupera 50 vehículos de 196 denuncias



EFECTIVOS DE DIPROVE SE DESPLAZARON EN DIFERENTES ZONAS DE LA CIUDAD DE LA PAZ PARA EFECTUAR EL CONTROL DE MOTORIZADOS Y DETECTAR LOS ROBADOS.

En comparación con las denuncias sobre robo de vehículos en la gestión pasada, este delito se incrementó en un 30 por ciento en los cinco meses de 2014, con 196 casos denunciados en todo el país, siendo Santa Cruz la ciudad donde más vehículos fueron registrados como robados. Así refleja el informe proporcionado en la Dirección Nacional de Prevención Contra el Robo de Vehículos (Diprove).

Por su parte, La Paz ha sido identificado como el departamento donde las bandas delictivas de dedican con mayor frecuencia al desmantelamiento de motorizados robados.

Según el director nacional de Prevención Contra el Robo de Vehículos (Diprove), coronel Dante Jiménez, para luchar contra este ilícito, la direcciones departamentales efectúan operativos diarios en los nueve departamentos y como resultado de ello al menos 50 vehículos se recuperaron hasta la fecha.

Jiménez explicó que el incremento de robo de vehículos afectó de manera proporcional más a la ciudad de Santa Cruz, debido a la densidad poblacional; en cambio en el departamento del Beni, de manera singular, de cada 100 denuncias presentadas menos de cinco están relacionados a vehículos de cuatro ruedas, pues la gran mayoría de las denuncias son para recuperar motocicletas.

“CHARQUEO”

“En otros países se llama ‘chatarización’ aquí le llamamos el charqueo (dividir en sus partes más pequeñas), entonces muchos llegan acá (La Paz) para hacer el descuartizamiento de los vehículos robados y venderlos en ferias, como la 16 de Julio”, detalló el coronel Jiménez.

En el caso del ingreso de vehículos indocumentados y robados, Jiménez explicó que por las características geográficas que hay en Bolivia se da en mayor medida por la frontera con Chile y la segunda ruta es por Brasil, país al cual, en los próximos días se entregarán 40 vehículos denunciados como robados.

Otra región donde se han incrementado los controles es en el departamento de Tarija, por donde se han constatado la internación de vehículos robados, provenientes del Paraguay y Argentina.

Asimismo, indicó que Diprove puso a disposición de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), la base de datos para dar con los vehículos ilegales, durante los operativos iniciados ayer en diferentes surtidores de combustible. Destacó que el sistema informático B-Sisa que implementó la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) facilitó la identificación de 10.595 vehículos indocumentados con placas clonadas, 7.512 con placas robadas y plagiadas y 5.483 con placas falsas.

En este sentido, Jhonny Aguilera, director regional de Diprove El Alto, informó sobre los operativos realizados en esa ciudad para detectar la clonación y falsificación de placas, también se informó que hasta horas de la noche se tenía al menos 350 vehículos que cargaban combustible de manera irregular.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (726 Kb)      |       PDF (370 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.23 Bs.
1 UFV:1.96725 Bs.

Publicidad