Diputado del MAS

Proponen endurecer control en frontera para evitar paso de droga a Bolivia



LA DROGA QUE CONSTANTEMENTE ES SECUESTRADA POR LA FUERZA ANTINARCÓTICOS PROVIENE DEL PERÚ.

El vicepresidente de la Cámara de diputados, Galo Bonifaz, propuso que se deben endurecer las medidas de control en la frontera de Bolivia con los países vecinos, en especial con el Perú, de donde proviene el 95 por ciento de la cocaína que se procesa en Bolivia. Para ello dijo que se ha solicitado una reunión de ambas cancillerías a fin de analizar este tema.

El legislador partió del hecho que el tema del narcotráfico no es solamente responsabilidad del Gobierno boliviano sino de las administraciones de los países vecinos y que como consecuencia de ello existe un descuido en las zonas fronterizas de “parte de los gobiernos vecinos”.

“Eso nos debe llevar a un reajuste de las políticas bilaterales que tenemos con esos países, nos preocupa cuando hay un abandono en las zonas fronterizas y los comandos conjuntos Amazónico y La Plata de las Fuerzas Armadas que no están cumpliendo con la Ley 100, de control fronterizo”, dijo.

Asimismo, indicó que ante este panorama como Movimiento Al Socialismo (MAS) están pidiendo una reunión de cancilleres para ver el tema del narcotráfico y el de la seguridad e inseguridad que existe en la frontera.

“Hay que buscar algunos reajustes en las políticas relacionadas al tema de narcotráfico”, sostuvo el parlamentario.

95% DROGA PERUANA

El jefe de Operaciones de la Dirandro, César Arévalo, en declaraciones al periódico El Comercio de Perú, el cual indica que el 50 por ciento de droga que sale actualmente del país lo hace a través de “narcoavionetas” y, según fuentes de Inteligencia de esa institución, el 95 por ciento va hacia Bolivia.

El último miércoles, el jefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico de Bolivia, Mario Centellas, declaró que su país es un lugar de tránsito de la droga que sale del Perú hacia Brasil, México y Argentina para luego ser llevada a Europa.

Para la Dirandro, Bolivia es el principal acopiador de pasta básica de cocaína del Perú. Solo en lo que va del año, se han decomisado 1.521 kilos de droga en seis avionetas bolivianas.

Según la Dirandro, Perú exporta al año 450 mil kilos de cocaína en varias modalidades.

La mayoría de “narcovuelos” hacia Bolivia lo hacen desde pistas ubicadas en las tres regiones que comprende el Vraem (Cusco, Junín, Apurímac y Ayacucho).

La última aeronave de ese país hallada con droga, y que fue incinerada por la Dirandro, se detectó el 26 de julio pasado en una pista clandestina en el centro poblado Nueva Esperanza, en el distrito de Llochegua, en Ayacucho. “Al escuchar que el helicóptero de la policía se acercaba, los narcos abandonaron los 325 kilos de pasta básica envueltos en costales y huyeron”, refirió Arévalo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (768 Kb)      |       PDF (294 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.18 Bs.
1 UFV:1.97436 Bs.

Publicidad