Se mantiene sistema de emergencia por el ébola



EL MORTAL VIRUS HA COBRADO MÁS DE MIL MUERTES EN EL MUNDO.

Autoridades en salud coincidieron en señalar que se mantiene la emergencia por la presencia del ébola, a pesar de que aún no ha llegado a Bolivia, pero tal como lo está haciendo el vecino Brasil, Bolivia ha lanzado un sistema para fortalecer la vigilancia, para detectar cualquier caso sospechoso.

Tanto el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, como el jefe de epidemilogía del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Santa Cruz, Roberto Tórrez, coincidieron en señalar que existe emergencia ante una presunta presencia de la mortal enfermedad y que para evitar aquello se mantiene la vigilancia.

El ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, en declaraciones realizadas en la ciudad de Cochabamba dijo que “se declaró alerta sanitaria en el país” para prevenir brotes de ébola en el territorio boliviano. Sin embargo, se aclaró que la presencia de esta mortal enfermedad aún no ha llegado a territorio nacional.

Entre las medidas mencionó el control a nivel de fronteras, los anillos de seguridad en los aeropuertos y en terminales de todos los departamentos. También se capacitará y actualizará al personal de salud respecto a este virus.

Una tercera medida es la provisión de medicamentos para actuar inmediatamente si es que se presenta algún caso en el país y “estar en máxima alerta ante la posibilidad de enfrentar los mismos”.

Entre tanto, el jefe de epidemiología de Santa Cruz Roberto Tórrez dijo que este virus es de difícil detección, porque no presenta síntomas y que el Servicio Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) en Santa Cruz, tendrá la última palabra sobre la aparición de esta enfermedad, en caso de detectarse un caso sospechoso.

Este virus produce la llamada fiebre hemorrágica del ébola, una enfermedad vírica aguda grave que se caracteriza por la aparición súbita de fiebre, debilidad intensa y dolor de músculos, cabeza y garganta, asociada a vómitos, diarrea, erupciones cutáneas, disfunción renal y hepática y, en algunos casos, hemorragias internas y externas.

El período de incubación, desde la infección hasta la aparición de los síntomas, varía de 2 a 21 días. El contagio está relacionado con el contacto directo con sangre y secreciones de animales o pacientes, ya estén vivos o fallecidos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó ayer una emergencia de salud pública de alcance mundial e instó a la comunidad internacional a movilizarse contra la epidemia de ébola en el oeste de África.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (768 Kb)      |       PDF (294 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.18 Bs.
1 UFV:1.97436 Bs.

Publicidad