Ley integrada debería normar actos de negligencia médica y del paciente

Diagnóstico tardío y falta de interés en el paciente deben ser normados también en una ley integral de la salud para evitar que se susciten actos de negligencia médica, según el jefe de Terapia Intensiva del Hospital Obrero, Freddy Sandy.


EL DOCTOR FREDDY SANDY AL MOMENTO DE SER ENTREVISTADO POR EL DIARIO.

EL DIARIO, en entrevista con el profesional, Freddy Sandy, pudo conocer algunas apreciaciones sobre el polémico tema del proyecto contra negligencia médica que se evalúa en la Asamblea Legislativa.

Para Sandy, durante el tratamiento de esta norma es menester crear opciones para fortalecer, primero la atención primaria en salud; agilizar el proceso administrativo para la adquisición de insumos; y reglamentar la negligencia tanto para el paciente, administrativos y médicos en caso de que incurra en negligencia.

“En este siglo, el médico ha dejado de ser el principal protagonista de la atención en salud. El sistema administrativo se ha convertido en uno de los principales ejes de atención. Se debe crear una ley de la salud donde se incluyan todos los actores”, dijo.

Para Sandy, la adquisición de insumos es un proceso burocrático enmarcado a las leyes que tiene el país por eso es que existen tantas deficiencias sobre este tema en la realidad actual. “El Estado debe tomar medidas para que la salud tome medidas”.

El ejercicio de la profesión médica en los países desarrollados se basa en el seguro de la profesión, que señala que de comprobarse que hubo negligencia, el culpable debe asumir todos los gastos.

Citó, como ejemplo, la Unidad de Terapia Intensiva, el paciente muestra alguna complicación dentro de su proceso de enfermedad diagnosticada, “una mujer detectada fue diagnosticada con un tumor de mama por el especialista, entre tanto el sistema, por ser obsoleto y por el transcurso de los días, impide la evaluación de exámenes complementarios, el tumor que podría haber sido benigno con el tiempo y por demora administrativa se convierte en maligno y agrava la situación del paciente, en Bolivia no tenemos seguridad social”, concluyó.

ANTECEDENTES

El Consejo Médico de Bolivia suspendió un paro de 24 horas sobre negligencia para mañana debido a que lograron un acuerdo entre los miembros de la Cámara de Diputados para “desechar” los proyectos de Ley de Negligencia Médica y de Ley Integral de Salud para trabajar en una nueva Ley General de Salud. El trabajo será durante dos meses.

NEGLIGENCIA EN EL PACIENTE

En la ciudad de El Alto, ayer se registró la muerte de un menor por la falta de atención médica por culpa de los padres que no buscaron a especialistas en el área de pediatría. El niño tenía tres años y murió luego de que sus padres prefirieran llevarlo a una curandera antes que a un nosocomio para intentar remediar los vómitos que tenía, informó la directora del Centro de Salud 1º de Mayo, Leonor Bueno, a Erbol.

“El niño ha llegado muerto al centro. Se ha tratado de reanimarlo y lamentablemente no se ha podido”, señaló el médico.

Las causas de la muerte serán determinadas por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) que ya hizo el levantamiento legal del cadáver.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (768 Kb)      |       PDF (294 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.18 Bs.
1 UFV:1.97436 Bs.

Publicidad