¿Cómo incentivar al niño hacia el hábito de lectura?



EL EJEMPLO (DEL PAPÁ Y LA MAMÁ) ES EL MEJOR INCENTIVO A LA LECTURA.

“Obligar a leer es como decir no leas”, “sino leen los papás ¿por qué van a leer los niños?”, “si el niño no ve al papá o la mamá leer, él tampoco va a leer” y “los progenitores deben dar ejemplo y compartir la lectura para incentivar a la lectura”, fueron las frases de cuatro académicos de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), quienes coinciden en la estrategia del “ejemplo de vida”.

El profesor Fernando Untoja señaló que durante la lectura compartida es importante pintar, identificarse con un personaje y hasta exagerar con la voz los relatos infantiles, poéticos, históricos y hasta políticos que “puede hacer llorar a los niños” y luego ellos mismos busquen embarcarse en la lectura.

“Se necesitan lecturas colectivas, que el profesor lea, vaya explicando e incluso un poco pintando el texto de los pequeños libros (infantiles), eso le interesa mucho más al niño”, pero decir: ‘lean es lo mismo que decir no lean’”, afirmó.

El pedagogo Rolando Barral manifestó que la lectura de los niños y jóvenes deben ser incentivados desde la familia, con el ejemplo de los padres, a pesar del crecimiento del “mundo de la imagen”, que está relegando a la lectura.

“El ejemplo (del papá y la mamá) es el mejor incentivo a la lectura, después la metodología como el juego y la lectura para la asimilación de la información y el desarrollo cognitivo. En otros países están reduciendo, (en algunas familias,) las horas de (ver) la televisión y aumentar las horas de la lectura”, aseveró.

La psicóloga Margareth Hurtado señaló que el niño o la niña imita los comportamientos y los hábitos de los mayores del núcleo familiar; por tanto, para inducir a la lectura es leer en la casa y junto a los niños.

“Si el niño no ve a su papá y su mamá leer, él (tampoco) lo va a hacer porque no es un comportamiento (…) Incentivar a que el niño lea implica que los papás se sienten (en la silla) con los hijos y les lean, los niños empiezan (incluso) a reconocer las letras (desde pequeños”, sostuvo.

“¿Cómo queremos que lean los niños si el maestro no lee?”; incluso, en muchas familias los progenitores exponen el ejemplo de constante embriaguez ante los hijos, que posteriormente tiene derivaciones en la formación del adolescente, cuestionó Barral.

El docente Arzil Aramayo explicó que la mejor forma de estimular a los niños y niñas hacia lectura es dando “ejemplo de vida” y compartir las lecturas de diferentes materiales para que encuentren el gusto y vayan adquiriendo la cultura de la lectura.

“El modelo son los padres, si los niños ven constantemente que los padres están leyendo libros, revistas, folletos, caricaturas y otros, entonces los niños van a ver (a la lectura) como normal (y un hábito positivo)”, subrayó.

ELEMENTOS

NEGATIVOS

La psicóloga agregó que es absolutamente negativo imponer los “castigos edificantes de carácter moral”; es decir, castigarles por un mal comportamiento con una lectura hará que el adolescente o el joven “deteste la lectura”. 

“(Además, dejar a los infantes) frente al televisor empobrece la relación humana, el niño no desarrolla la inteligencia social, empobrece el vocabulario y hace que el niño sea un objeto más (en la casa). Entonces, dejar el televisor como distracción del niño, por más que sea el Discovery Kids, no es la mejor”, subrayó.

LECTURA SIN

COMPRENSIÓN

“Actualmente la gente no lee, revisa el internet y no registra nada (de información) sino sólo el título y no sabe (de qué se trata); ése es una falla muy grande, la gente tiene información pero no sabe cómo ordenarlo (por falta de datos)”, argumentó Untoja

Según un estudio de la Universidad Católica Boliviana (UCB), el 85 por ciento de los bachilleres no entienden lo que leen, que el mismo afecta negativamente a la formación de los nuevos profesionales, pero no hay datos oficiales sobre la lectura de los bolivianos.

SITUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE LA UMSA

Erbol Digital consultó a algunos estudiantes de la UMSA) en La Paz, de ¿cuánto tiempo leen al día? Respondieron desde nada, 15 minutos, media hora y algunos dijeron dos horas; sin embargo, los mismos universitarios reconocieron que deberían leer por lo menos dos horas al día.

Aramayo subrayó que la mayoría de los universitarios leen por obligación y no tienen cultura de lectura para forjar su conocimiento y desarrollar su creatividad, “leen obligados” en períodos de evaluaciones y exámenes cuando deberían leer por lo menos diariamente dos horas como estudiantes.

EVO MORALES

Y LA LECTURA

El 29 de abril de 2013, el presidente Evo Morales reconoció que no le gusta leer, el día de la promulgación de la Ley 366 del Libro y la Lectura “Oscar Alfaro”, señaló que tiene un montón de libros que “a veces a lo máximo” lee “los títulos, algún capítulo o unos párrafos o páginas”. Indicó que tiene las ganas de leer, pero no sabe cómo enamorarse de la lectura.

BENEFICIOS DE

LA LECTURA

Según los estudios, los beneficios de leer son múltiples, entre ellas estimula la creatividad, enriquece el mapa referencial o los datos, refuerza los procesos cognitivos y hasta “afina la memoria”.

Una sociedad que lee más, es menos vulnerable, más inventiva e incluso su autopercepción es más sólida, de forma paralela, es más exigente con la transparencia y rendición de cuentas de sus gobiernos, y la regulación de sus élites, según pijamasurf.com, que presenta el ranking de los países más lectores. (Erbol)

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (867 Kb)      |       PDF (271 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Las cholas prefieren dólares

[Paulovich ]

El dudoso efecto de la wiphala

[Manfredo Kempff]

Tropiezos económicos

[Humberto Vacaflor]

La carta clandestina

[Harold Olmos]

Capitalización produce la bonanza

[Alberto Zuazo]

Un día como hoy


Sociales

"RUSIA DEL SIGLO XX" AL RITMO DE LA ORQUESTA SINFÓNICA NACIONAL

Cinthia de Artega, Rolando Arteaga, Juan Ortega Landa y Tito Hoz de Vila.

"LOS COSTOS EMPRESARIALES DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJERES" TEMA DE UN SEMINARIO

Paola Martinet, de la AHK; el expositor Arístides Vara, el ministro de la Embajada de Alemania, Manuel Müller; Christine Brendel, representante del GIZ Perú, e Irma Campos, coordinadora del Programa Regional ComVoMujer/GIZ


Portada Deportes

JPG (529 Kb)      |       PDF (711 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.19 Bs.
1 UFV:1.97664 Bs.

Impunidad