Hubo detenidos y enfrentamientos con la Policía

Pese a bloqueo en siete departamentos Gobierno no nacionalizará “chutos”



EL TRAYECTO COCHABAMBA SANTA CRUZ FUE BLOQUEADO CON PIEDRAS POR LOS “CHUTEROS”.

Al menos seis regiones en el país fueron bloqueadas por los propietarios de vehículos indocumentados más conocidos como “chuteros”, obligando a la intervención policial que arrestó a una treintena de personas, hecho ocurrido en el departamento de La Paz.

A pesar de esta medida de protesta autoridades de Gobierno aseguraron que no habrá nacionalización de autos indocumentados.

Según Erbol, pasado el mediodía confirmaron cortes de ruta en Camargo impidiendo la libre circulación en la carretera Potosí-Tarija; en Ventilla de la vía Oruro Potosí; en Sayari y Bombeo de la troncal Cochabamba-La Paz; en el puente del río Ichilo de la conexión Cochabamba-Santa Cruz, otro bloqueo se registró en Camiri en el camino Santa Cruz-Yacuiba , San José de Chuiquitos, donde la Policía intentó levantar el bloqueo.

Además de poblaciones de Comarapa, Samaipata, Roboré, Puerto Suárez, Puerto Quijarro, El Carmen Rivero Torres, San Ignacio, Concepción y San Matías.

En la ruta que conecta a Santa Cruz con Puerto Suárez la intervención derivó en una violenta refriega entre los uniformados y los manifestantes que cerraron la vía desde tempranas horas de este miércoles.

Félix Mamani, presidente de la Asociación Nacional de Propietarios de Vehículos Indocumentados, informó que en el trópico cochabambino existe un solo punto de protesta y reportó que se produjeron enfrentamientos entre “chuteros” y la Policía en rutas de Oruro y de Potosí.

Cumppliendo la determinación de su último ampliado nacional, los denominados “chuteros” resolvieron bloquear por 24 horas las carreteras desde las primeras horas de ayer. En caso de no encontrar una respuesta favorable a su demanda, que es el lograr que el Gobierno nacionalice sus motorizados, advierten con un bloqueo indefinido desde el 15 de septiembre.

El comandante de la Policía Boliviana, general Walter Villarpando, dijo que la acción asumida por los propietarios de autos indocumentados es ilegal y consideró que esta medida se la puede calificar “como apología del delito”.

DETENIDOS

Mamani, informó además que en el bloqueo que se mantenía en la ruta a los Yungas de La Paz, efectivos policiales durante el desbloqueo de la ruta agentes policiales arrestaron a 30 personas y se informó que tres personas habrían resultado heridas producto de los impactos de balines.

“Hay tres compañeros heridos y 30 personas detenidas en La Paz, esta situación nos preocupa así que vamos a analizar qué medidas vamos a adoptar y las bases decidirán qué medidas a futuro tomaremos. No descartamos el bloqueo indefinido, le damos plazo al Gobierno para que nos atienda”, advirtió Mamani.  

Hasta el mediodía de ayer en las principales terminales terrestres de las ciudades del eje troncal del país habían decidido no vender pasajes a los viajeros, a consecuencia de carreteras protagonizado por los propietarios de vehículos indocumentados.

NO HABRÁ NACIONALIZACIÓN

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, aseguró ayer que el Gobierno hará cumplir la ley, en el caso de los denominados autos ‘chutos’, porque recordó que tener un vehículo indocumentado es un delito y tiene que ser sancionado.  

La presidenta de la Brigada parlamentaria cruceña, Betty Tejada manifestó que no habrá ampliación para registro de vehículos indocumentados, pero aceptó una reunión con los dirigentes de este sector para llegar a una solución.

El presidente de la Cámara de Senadores, Eugenio Rojas, aseguró ayer que esa instancia legislativa no dará curso a una legalización de vehículos indocumentados o ‘chutos’, en consonancia con el Gobierno, porque ingresaron al país de manera ilegal.

QUERELLA

El abogado Roberto Pérez, presentó ante la Fiscalía de manera independiente una querella penal por varios delitos contra el presidente de la Asociación de Propietarios de Vehículos Indocumentados, Félix Mamani, quien encabezó un bloqueo de caminos este miércoles en todo el país.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (754 Kb)      |       PDF (342 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.85 Bs.
1 UFV:1.98591 Bs.

Publicidad