Denis Racicot observa retardación en caso terrorismo


El representante de la oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Bolivia, Denis Racicot, observó la retardación existente en el proceso del caso terrorismo y sostuvo que esa es un muestra del problema que tiene la Justicia boliviana.

De acuerdo con el reporte de radio Erbol, el representante de la ONU, dijo que las personas bajo juicio deberían ser sometidas a un proceso con tiempo limitado, sin que las audiencias sean interrumpidas con constantes pausas hasta demostrar la culpabilidad o no de los implicados en el también denominado caso terrorismo.

“Nosotros estamos monitoreando en cada etapa, obviamente es un caso donde se observa los principales problemas de justicia en el país, en particular la retardación, la justicia debe ser pronta”, dijo Racicot

Las audiencias “deberían desarrollarse todos los días porque los acusados necesitan saber si al final se va demostrar su culpabilidad o no, pero al ritmo actual podría durar dos a tres años más (...) eso no es una justicia pronta”, aseveró.

Observó que la retardación de justicia tenga referencia a factores que tiene que ver con jueces, fiscales y la propia defensa de los investigados que presentan una serie de recursos jurídicos.

“El Juez (del caso) también tiene que asumir otras responsabilidades en otros casos, (además) la defensa utiliza absolutamente todos los recursos posibles, los fiscales hacen peticiones que provocan retardaciones, (hay) decisiones que son lentas del juez en cuanto a aspectos procesales”, aseveró.

El representante del organismo internacional sostuvo que si este caso dura dos o tres años más, al final terminaremos con siete u ocho años de investigación policial.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (754 Kb)      |       PDF (342 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.85 Bs.
1 UFV:1.98591 Bs.

Publicidad