[Alberto Zuazo]

Punto aparte

La democracia en la escena


Aquellos que se preguntan qué es la democracia y cómo es la democracia, no siempre tuvieron la oportunidad de encontrar las respuestas más idóneas. A veces, ni leyendo tienen la percepción cabal de los contenidos que tiene la democracia.

El Foro Debate de las candidatos a la Vicepresidencia de la República, que se transmitió por televisión y radio el domingo, de horas 18.30 a 20.00, ha sido la oportunidad más propicia para comprender en vivo lo que es la democracia, cuyo valor más elocuente y significativo es el ejercicio de la libertad. Y su aderezo infaltable, la pluralidad en las ideas y en las propuestas.

Sólo en la práctica de la democracia puede conocerse lo que los candidatos se proponen o por lo menos postulan realizar en caso de ser elegidos para administrar los intereses públicos. No para tener poder, sino para servir al país y a sus pobladores. Pues, este es el ideario mayor de las múltiples manifestaciones que se consubstancian con la democracia.

A su vez, de manera didáctica, la ciudadanía se informa en libertad de lo que pudiera convenirle o no. En este caso, decidirse por quién votar en las elecciones próximas, sin imposiciones y menos coacciones. Este es el derecho esencial que le confiere la democracia. Adoptar una posición por voluntad propia, en el ejercicio ilimitado de su libertad.

Estos son, pues, los mayores valores que, a la postre, pueden experimentarse y extraerse de un Foro Debate entre candidatos. De ahí el acierto que tuvieron la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) y la Fundación Konrad Adenauer, de Alemania, en propiciar la realización del evento, que se desarrolló en el auditorio del Hotel Europa.

Con anterioridad, en las dos semanas precedentes, ambas instituciones iniciaron los foros-debates con los candidatos a las circunscripciones electorales que tiene la ciudad de La Paz, en el auditorio de la APLP, situado en la avenida 6 de agosto, casi esquina calle Pinilla, edificio Las dos Torres.

En el cierre de este valioso aporte al proceso electoral, se presentarán los candidatos a la Presidencia de la República. Será el domingo venidero (28 de septiembre), igualmente en el auditorio del Hotel Europa. Cadena A y otras estaciones de televisión y de radio volverán a transmitir todas sus incidencias.

Los candidatos del partido de gobierno son los únicos que no se hicieron presentes en los foros de parlamentarios, tampoco lo hizo su candidato vicepresidencial Álvaro García Linera y los organizadores fueron advertidos de que Evo Morales desestimó la invitación que le cursaron en julio.

Así, el oficialismo optó por guardar silencio. Un viejo adagio popular dice que “cuando se calla se otorga”. En efecto, tiene cuestionamientos históricos sobre sus ocho años de gestión. Seguramente no está dispuesto a responder y/o explicarlos. Pero, el tiempo invariablemente pronunciará su veredicto.

Al foro organizado, una vez más, previo a las elecciones generales, por la APLP y la Fundación Adenauer, concurren sólo los candidatos de las cuatro organizaciones opositoras que intervienen en el actual proceso electoral.

En el de los aspirantes a la Vicepresidencia, participaron Adriana Gil, del MSM; Ernesto Suárez, de UD; Tomasa Yarhui, del PDC; y Margot Soria, por el PVB. Podrá apreciarse que, por primera vez, tres son mujeres.

Era tiempo de que esto ocurra; incluso, según la población nacional, las mujeres aventajan por una leve mayoría a los varones. Por tanto, es de extrañar y lamentar que en esta oportunidad no haya siquiera una candidata a la Presidencia. En el futuro, no debe incidirse en la misma omisión, aunque, como se perfilan las perspectivas, la del 12 de octubre puede ser la última elección general en Bolivia.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (756 Kb)      |       PDF (258 Kb)



Caricatura


Sociales

BIENVENIDA A PERSONEROS DE LA CANCILLERÍA SUECA

Elsa Hastad, Rolf Ericsson, la encargada de Negocios de la Embajada de Suecia, Aurore Lundkvist, y Asa Heden de Asdi.

DESPEDIDA DE BECARIOS AL JAPÓN

Anfitriones e invitados.