No llegó el virus a Bolivia

Alerta sanitaria para prevenir el ébola



La llegada de un ciudadano de Sierra Leona, país del África Occidental, a nuestro país, Yacuiba específicamente, activó nuevamente todas las medidas sanitarias que dispuso el Ministerio de Salud para prevenir la presencia del ébola en territorio nacional.

Según datos de la Organización Mundial de Salud (OMS), el ébola es un virus que provoca fiebres altas, dolor abdominal y de músculos, hemorragias y dolor de cabeza. Las personas pueden infectarse por contacto con animales infectados durante su sacrificio o por consumo de su sangre, lecho o carne cruda o mal cocinada.

El virus se transmite de persona a persona por contacto directo con la sangre, secreciones u otros líquidos corporales de las personas infectadas, o por contacto con agujas u otros materiales contaminados. No hay vacunas ni tratamientos específicos. Los enfermos suelen estar deshidratados y necesitar rehidratación por vía intravenosa u oral con soluciones hidroelectrolíticas.

PACIENTE AFRICANO

Tras la valoración médica se confirmó ayer en horas de la tarde que el ciudadano africano, sorprendido en la ciudad de Yacuiba intentando cruzar la frontera entre Argentina y Bolivia, no presenta ninguna sintomatología del virus del ébola, pero se encuentra en observación.

“Aclarar que es un ciudadano que viene de Sierra Leona es de África, y ha ingresado indocumentado a territorio boliviano, no cuenta con sus documentos, entonces por su origen es que se tomó acciones de prevención, solo es eso, y ahora se encuentra en observación hasta el día que Migración lo decida”, declaró el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes.

Según la información proveniente desde el sur del país, médicos del hospital Rubén Zelaya, gracias a un médico de habla inglés, lograron conocer que el joven africano perdió a su familia a consecuencia del ébola. Hace cuatro meses el joven salió de África.

La directora departamental de Migraciones, Lourdes Aldana, informó que el policía que está custodiando al ciudadano vio desde la ventana que el paciente se encontraba debajo de la cama cubierto con las colchas, razón por la que ingresó a verificar qué hacía.

Resulta que se estaba comiendo un papel, que presumen tenía datos de su ingreso a Bolivia. “Él está pidiendo asilo, una visa humanitaria y no quiere que lo deporten, sino que lo mantengan en el país. Eso estoy yendo a ver”, dijo la responsable de Migraciones. “Lo primero es descartar cualquier situación de riesgo de salud que pueda tener”, enfatizó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (964 Kb)      |       PDF (422 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.68 Bs.
1 UFV:1.99506 Bs.

Publicidad