Contradicciones por muerte de ‘Pacho’ Cortés


(ANF).- Existirían contradicciones sobre las causas de la muerte del colombiano Francisco ‘Pacho’ Cortés, refugiado político en Bolivia desde 2003, quien fue encontrado sin vida en la morgue del Hospital de Clínicas el lunes pasado, dijo el abogado del que fue activista de derechos humanos, Andrés Zúñiga.

“Hay una suerte ya de contradicción en las patologías y descritas porque Francisco se broncoaspiró dos días antes. Donde se provoca la bronco-aspiración es en la Unidad de Emergencias donde fue sometido a protocolo médico de fácil control y resolución”, dijo el abogado.

El jurista recordó que el informe del médico forense sobre la autopsia legal realizado al cadáver de Pacho Cortés establece que murió a consecuencia de una bronco-aspiración, en tanto el informe dado por el director del Hospital de Clínicas, Jorge Joaniquina, señala que el deceso se habría producido a raíz de una encefalopatía hepática (cirrosis).

“Una enfermedad alcohólica encefalopatía hepática y yo creo que es esta causa fundamental de las complicaciones que ha ido teniendo en nuestro hospital para que pueda fallecer, tenía una bronconeumonía y eso podría justificar de alguna manera y por eso van a complementar su estudio para determinar el estado de pulmón que tenía”, informó el galeno.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (964 Kb)      |       PDF (422 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.68 Bs.
1 UFV:1.99506 Bs.

Publicidad