COLECCIONES UNA MIRADA AL PASADO

Valtercillo Rodriguez Pereira, más conocido como Coutinho, un jugador que fue parte de Bolívar y que también recaló en Guabirá, donde supo establecer un legado como jugador y DT.


Coutinho señalado en el círculo, con el equipo de Bolívar de 1969.
 GALERÍA(4)

JULIO MAMANI

Valtercillo Rodrigues Pereira, un brasileño nacido el 23 de junio de 1942, como muchos otros extranjeros llegaron al país por unos meses y se quedaron enamorados de esta tierra para no irse más. Más conocidocomo Coutinho, se inició futbolísticamente en su país en Nautico, para luego pasar al Club Recife y Palmeiras; luego fue transferido al fútbol peruano, al Defensor Aricaal, al Sporting Cristal donde tuvo como compañero a Chumpitaz, Rubiños y otras grandes figuras, con los que logró el campeonato peruano en 1967. Ese año disputó la Copa Libertadores frente a los bolivianos Wilstermann y Always Ready; a principios de 1968 sufrió una seria lesión que lo llevó al quirófano y por recomendación médica llegó a La Paz para su última etapa de rehabilitación, donde los peruanos Párraga y Grimaldo le animan a ser parte de Bolívar. Con los celestes, ese mismo año logró el título nacional. Cuando se le habla de Bolívar se emociona, recuerda con cariño a René Rada, gran figura, buen amigo y compañero, según Coutinho. Luego, en 1969, pasó a Guabira que llegaría a ser el club de sus amores. En 1970 para el torneo nacional, reforzó a Ferroviario de Oruro y se fue del país contratado por Unión Magdalena de Colombia y Liga Deportiva Universitaria de Ecuador, donde aquejado por lesiones decide por el retiro y volver al país que lo tenía encantado. En 1975 asumió la dirección técnica de Guabira logrando por primera vez la clasificación a la Libertadores como campeón nacional. En el cuadro “azucarero”, en el norte cruceño, descubrió y formó muchos jugadores, tales los casos deFrancisco Bonilla, Limbert Pizarro, Marco Senzano, Darwin Cuellar, Carlos Santisteban, Herman Soliz, los hermanos Rea (Bernardo y Rolando); últimamente promovió a los hermanos Ríos en el montereño.

Hoy en día es maestro de Educación Física y forjador de nuevos valores en el Colegio Juan Pablo II de Montero, población donde es muy conocido y querido, al igual que en el país. Por eso, Coutinho envió un mensaje a la dirigencia nacional: ”El fútbol no está en Brasil, Argentina o Paraguay sino está en las divisiones menores”...

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (933 Kb)      |       PDF (305 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.65 Bs.
1 UFV:1.99607 Bs.

Publicidad