[Paulovich ]

La noticia de perfil

Evo: premio y castigo


Mi pariente espiritual retornó de Quillacollo para seguir cumpliendo su misión humanitaria de ayudarme en mi mundo de tinieblas y escribir esta columna periodística tres veces por semana, además de prestarme dinero con plazos generosos, sólo con la condición de llevarla a bailar en grandes acontecimientos choleros.

Recién llegada se presentó en mi casa y luego de hacerme conocer las noticias del día me dijo: “Jefecito, tengo el grato placer de recordarle que yo fui la primera mujer periodista que pronosticó el triunfo electoral de Evo Morales, vaticinio que calificó al mandatario como Presidente Vitalicio de nuestro infortunado país”.

Agaché la cabeza en señal de asentimiento y le agradecí por asociarme a su clarividencia periodística.

Siguiendo sobre el mismo tema, pregunté a la cholita cochabambina si se alegraba por sus pronósticos a favor del mandatario, o lamentaba la suerte política del mismo.

Mi comadritay cerró sus ojos “chaskañawis” (léase ojos de estrella) como si estuviera estrujando su cerebro y me dijo pausadamente: “Yo pienso que la Presidencia de Bolivia es una felicidad y un castigo al mismo tiempo, eres un todopoderoso y cuando quieres hacer algo hay diez millones de ciudadanos que se oponen y están seguros de que lo harían mejor que tú, y en menor tiempo y mucho más barato...”.

Grabé en mi mente la frase de Macacha viuda de Racacha y escribí en un pedacito de mi alma: “La Presidencia de Bolivia es un premio y un castigo”.

Como la cholitay volvió más locuaz de Quillacollo, después de haber ingerido algunas tutumas de chicha buena, le consulté acerca de las primeras declaraciones evísticas señalando a la Iglesia Católica de Bolivia como su enemiga, amenazando a nuestros jerarcas eclesiásticos de que el Evo se quejaría ante el Papa Francisco.

Mi comadritay sonrió ante este despliegue de un Presidente que se cree tan poderoso como para ponerse frente a un poder espiritual como la Iglesia Católica, que es gobernada por los arzobispos y obispos nombrados todos por el Papa Francisco que gobierna desde Roma, la ciudad eterna.

Piadosamente se condolió por la arrogancia de nuestro mandatario y me dijo en la oreja: “Es que nuestro presidente Evo no sabe que en todos las misas que se celebra, hay una voz que nos insta a rezar por nuestros gobernantes y todos nosotros elevamos una plegaria por Evo, que hoy comienza a vivir un nuevo período de su Presidencia Vitalicia, como la bautizó un angelito que llegó de Quillacollo con polleras y sin espadas”.

TITULARES

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (901 Kb)      |       PDF (404 Kb)



Caricatura


Sociales

KOICA VISITA LA "CASA DEL NIÑO"

El representante residente de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica), Hyunjun Rho, enseña a los niños a pintar las poleras.