Oposición exige detener el conteo

TSE llega al 99,82% de cómputo nacional



Hasta la tarde de ayer, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) publicó en su página web, los resultados de las comicios generales al 96,50 por ciento a nivel nacional. Asimismo, los partidos opositores pidieron se detenga el cómputo, para tener el tiempo suficiente de presentar las denuncias y apelaciones, ya que una vez que se den las cifras totales y oficiales, ya no podrá presentarse ningún reclamo.

Hasta la noche de ayer, los resultados publicados por el TSE al 99,82 por ciento del conteo a nivel nacional fueron: Movimiento Al Socialismo (MAS) 61,04%; Unidad Demócrata (UD) 24,49%; Parido Demócrata Cristiano (PDC) 9,07%; Movimiento Sin Miedo (MSM) 2,72% y Partido Verde de Bolivia (PVDB) 2,69%.

UN ALTO EN

EL CÓMPUTO

Los cuatro partidos opositores, quienes ante las irregularidades en el proceso electoral asumieron medidas de presión en predios del Tribunal Electoral Departamental (TED) La Paz, de forma conjunta, pidieron se haga un alto en el cómputo de escrutinio, a fin de darles el tiempo necesario para que se puedan hacer las denuncias formales y correspondientes.

De la misma manera, exigieron se hagan públicas las actas de cada mesa de sufragio para corroborar la legitimidad de los datos ofrecidos hasta el momento por el TSE, instancia que en días pasados aceptó que “errores técnicos” causaron variaciones en los datos.

DEMORA DEL

TDE LA PAZ

Por su parte, el jefe de campaña del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Luis Vásquez, denunció ayer una velada intención del TDE de La Paz de manipular los resultados electorales, al demorar la entrega de cómputos al 100 por ciento de las mesas de sufragio, cuando hasta el pasado jueves Ana Benavidez, presidenta de dicha entidad, señaló que solo faltaba la llegada de una única acta.

CRÍTICA AL SISTEMA

El expresidente de la Corte Nacional Electoral (CNE), Antonio Costas, señaló que hubo fallas en el proceso de cómputo informático de los resultados de las elecciones generales del domingo 12 de octubre y recomendó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) proceda con una reingeniería total, para encarar futuros comicios, ya que existen protocolos que deben cumplirse de manera obligatoria en este tipo de eventos.

“El área informática se aplazó, la aplicación que se desarrolló, muestra una improvisación terrible, la concepción del desarrollo del diseño debería ser sujeta a una modificación formal y profunda para los futuros procesos. Una aplicación de estas características para el proceso futuro es impensable”, señaló Costas.

Por su parte, el candidato a diputado por el Partido Verde, Filemón Escóbar, fue duro con sus críticas a los miembros del Tribunal Supremo Electoral (TSE) cuando les pidió que los problemas surgidos en las mesas de escrutinio se discutan con los vocales del TSE y llamó agente del Gobierno a Wilfredo Ovando.

PIERDEN SU

PERSONERIA

De la misma manera producto de los últimos resultados los partidos como El Movimiento Sin Miedo (MSM) del jurista Juan del Granado, ex aliado de Evo Morales, y el Partido Verde, del indígena ecologista Fernando Vargas, perdieron sus siglas y su registro ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) por no haber llegado al mínimo requerido en estos casos del 3 por ciento.

TITULARES

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (966 Kb)      |       PDF (495 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.78 Bs.
1 UFV:1.99699 Bs.

Publicidad