Serían textileras y madereras de Cochabamba y Santa Cruz:

Fabriles evalúan cinco empresas

• El decreto 1754 de Constitución de Empresas Sociales con función social, tensionó el 2013 las relaciones de privados con el Gobierno.


VITALIANO MAMANI, DIRIGENTE DEL SECTOR FABRIL.
 GALERÍA(2)

Cinco empresas privadas, de Cochabamba y Santa Cruz confrontan problemas financieros, supuestamente por mala administración. Las mismas estarían en la mira de los trabajadores quienes expresaron su interés para mantener el empleo y hacerse cargo de su manejo. Según dijo Vitaliano Mamani, secretario de Relaciones Internacionales de la Confederación General de Trabajadores Fabriles de Bolivia (Cgtfb) afiliada a la COB, ante esta situación sólo esperan un estudio final para adoptar conjuntamente con el Gobierno las decisiones del caso.

El anuncio no sería nuevo, ya que similar actitud tomaron fabriles de La Paz con Hilbo, cuya razón social cambió a Hiltrabol; otra empresa del grupo Iberkleid, Punto Blanco enfrentó problemas económicos; y en el caso del complejo Ametex, la iniciativa la tomó el Gobierno pero en alianza con los trabajadores.

EXPROPIACIÓN

El anuncio realizado por Mamani abre otro escenario de expropiación. Los empresarios todavía no se pronunciaron ayer. Mario Yaffar, presidente de la Cámara Nacional de Industrias, dijo que analizarán el anunció de Mamani en reunión de directorio y que luego se pronunciarían al respecto.

DECRETO 1745

Desde que se puso en vigencia el Decreto Supremo 1754 de Constitución de Empresas Sociales, con el objetivo de “facilitar” la creación de empresas con función social a partir de compañías en proceso de quiebra, liquidación, abandonadas o cerradas, la situación de las empresas que atraviesan dificultades se hace delicada.

FEDERACIONES

Mamani informó que las federaciones evalúan el desempeño de algunas empresas que estarían siendo mal administradas, tanto en Cochabamba como en Santa Cruz; al terminar correrían la misma suerte que la empresa Punto Blanco, sugirió.

El tema también será abordado en la reunión que el sector fabril tiene previsto con la ministra de Producción y Economía Plural, Teresa Morales, específicamente en la comisión de reactivación del aparato productivo, cuyo trabajo se paralizó por las elecciones generales; ahora se pretende retomar la agenda.

FUENTES LABORALES

El dirigente fabril afirma que una mala administración en las empresas privadas pone en riesgo las fuentes laborales, por lo que se asume la posibilidad de que sean los propios trabajadores quienes tomen las riendas de la conducción empresarial. “No se puede argumentar la falta de mercado”, arguyó.

COMISIÓN

Explicó que dentro de la agenda de la comisión de reactivación del aparato productivo están entre los temas la lucha frontal contra el contrabando para reactivar el mercado, y que las empresas nacionales puedan operar al 100 por ciento de su capacidad instalada.

TEXTIL Y MADERA

En la mira estarían empresas textiles en Cochabamba y maderas en Santa Cruz. La entidad gremial aguarda el informe de las federaciones departamentales para cuantificar la deuda y el costo del emprendimiento; garantizando los beneficios sociales de los trabajadores.

Mamani anunció también una asamblea nacional para la próxima semana donde se conocerían los informes de las federaciones departamentales.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (917 Kb)      |       PDF (387 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.79 Bs.
1 UFV:1.99791 Bs.

Publicidad