Petroquímica requiere $us 5.000 millones



SEPARADORAS DE LICUABLES DE GRAN CHACO Y RÍO GRANDE SERÁN LA PLATAFORMA DE PETROQUÍMICA EN EL PAÍS.

El complejo petroquímico, que comprende plantas de propileno, polipropileno y etileno polietileno, requerirá de una importante inversión de más de $us 5.000 millones, similar a la renta petrolera anual que percibe Bolivia. El complejo comprende plantas que estarán ubicadas en Tarija y Santa Cruz, cuya conclusión está programada esta gestión de gobierno.

Según explicó el titular de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, Carlos Villegas, la planta separadora de Líquidos en Yacuiba, Tarija, será la base de la instalación de complejos petroquímicos. De esta manera Bolivia podrá integrarse a los países que ya cuentan con esta tecnología a nivel regional, aunque con menor dimensión.

MATERIA PRIMA

La separadora de líquidos brindará dos materias primas esenciales para encarar los nuevos proyectos. Propano, esencial para la planta petroquímica de propileno - polipropileno, para la producción de plásticos duros y para los subproductos de etileno polietileno como los plásticos blandos, proveerá etano. La primera se instalará en Tarija y la segunda en Santa Cruz, de acuerdo al anuncio del presidente Morales en meses pasados.

Camino

recorrido

Informó que hasta el momento tienen un camino recorrido en el tema de la planta de propileno - polipropileno, como la ingeniería conceptual elaborada por la empresa italiana Tecnimon. “Solicitamos que nos diseñe algunos temas centrales que requerimos, como por ejemplo la tecnología” a utilizarse, señaló Villegas.

ESTUDIO

Una vez que se culmine con el estudio, la estatal petrolera convocará a empresas para que realicen un estudio en detalle del mercado internacional, pero Villegas tiene claro que una parte de la producción apunta al mercado interno, con el objetivo de potenciar el sector manufacturero, en especial el textil.

REGIÓN

México, Argentina y Brasil tienen vasta experiencia en esta materia, y pasaron un proceso casi similar al que ingresará Bolivia, una vez que se concluyan los estudios, para desarrollar la industria manufacturera.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (917 Kb)      |       PDF (387 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.79 Bs.
1 UFV:1.99791 Bs.

Publicidad