La Habana

Cierran filas en lucha contra ébola



LA SESIÓN DONDE LOS MANDATARIOS CUYOS PAÍSES PERTENECEN AL ALBA aCORDARON combatir ÉBOLA.

La reunión de países pertenecientes a la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA) cerraron filas ayer para enfrentar una posible epidemia del virus ébola, en caso de llegar a la región.

Los países miembros reunidos en La Habana, el 20 de octubre de 2014, en ocasión de la Cumbre Extraordinaria, quedaron enfrentar la epidemia del ébola, profundamente preocupados por la catástrofe humanitaria en África Occidental, causada por el ébola, que ha sido considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como “emergencia de salud pública” de preocupación internacional en relación con la amenaza que representa la propagación a otros países y regiones del mundo.

Conscientes de la urgencia de que la comunidad internacional en su conjunto, en plena cooperación con la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Misión de las Naciones Unidas para el Enfrentamiento de Emergencia al Ébola (Unmeer) acometan acciones para enfrentar este flagelo con todos los recursos necesarios.

El plan de acción del ALBA establece medidas de prevención contra el ébola y la participación económica de cada país para frenar la propagación de esa pandemia.

El presidente venezolano Nicolás Maduro informó que entre las conclusiones de la Cumbre del ALBA está la inversión en sistemas de prevención y la dotación de equipos de bioseguridad a fin de atender la amenaza de esa pandemia.

“Además de incorporarnos a los estudios que está haciendo la Organización Mundial de la Salud para estudios posibles de una vacuna frente a esta enfermedad. Es un esfuerzo multidimensional”, aseveró.

El presidente del Estado, Evo Morales, informó que Bolivia a través de la prevención se une en la lucha contra la enfermedad del ébola que en la actualidad se encuentra alarmando a todo el sistema de salud a nivel mundial.

Según el Primer Mandatario, como miembro del ALBA que están dirigidos a la defensa de la vida, abogó por una acción universal para contrarrestar el ébola en el mundo.

“Saludo esta convocatoria para una cumbre extraordinaria del ALBA de manera rápida, de emergencia, de urgencia para ver de manera general esta epidemia que preocupa a todo el mundo (ébola), una excelente convocatoria porque el principio elemental del ALBA es la vida”, dijo. En su alocución, abogó porque se desarrolle una acción universal y responsable por la vida para contrarrestar el ébola y de manera conjunta hacer frente a ese mal.

“Primero hay que prevenir y evitar que esa enfermadas ingrese a nuestros país es tan importante para nuestros pueblos y los países del mundo, segundo es necesario recomendar sugerir sabemos que hay presupuestos para salvar vidas”, sostuvo.

SÓLO EJES TRONCALES

El ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, informó que en Bolivia existen tres equipos de respuesta inmediata ubicados en el eje: La Paz, Cochabamba y Santa Cruz para atender cualquier contingencia que se presente a raíz del ébola.

“Ya hemos formado tres equipos de respuesta inmediata en el eje son especialistas médicos, epidemiólogos y personal técnico para que en caso que sea necesario”, indicó en el encuentro del ALBA.

LAS PRIMERAS ACCIONES DE PREVENCIÓN

El secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, Óscar Urenda, presentó ayer el equipo y la sala acondicionada en el hospital San Juan de Dios para la atención de pacientes con ébola, en caso de ser requerido, según reporte oficial.

Los trajes descartables cubren todo el cuerpo y cuentan con triple protección en las manos, gafas y barbijos entre otros implementos de seguridad, los que cumplen un protocolo que demora 20 minutos en colocarlo y otros 20 en desecharlo para su posterior incineración, explicó la autoridad.

Joaquín Monasterio, director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), explicó que el pabellón de aislamiento del hospital San Juan de Dios cuenta con una Unidad de Cuidados Intermedios (UCI) y otra de Cuidados Intensivos (UTI) para aquellos pacientes que las requieran. Este sector se encuentra separado del área de medicina interna, de consultas y de especialidades médicas, por lo que se convertirá en un lugar exclusivo para la atención de aquellos pacientes sospechosos o confirmados de ébola que ingresen al departamento para ser atendidos según los protocolos del Reglamento Internacional. Para esto, la Gobernación está invirtiendo Bs 900 mil, mientras que la ambientación de la sala fue realizada con recursos del propio hospital, con 50 mil bolivianos.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (917 Kb)      |       PDF (387 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.79 Bs.
1 UFV:1.99791 Bs.

Publicidad