Impulsan mesa de salud para niñez



EL CUIDADO Y PROTECCIÓN DE LOS NIÑOS Y NIÑAS ES IMPORTANTE PARA MANTENER UNA SOCIEDAD SANA.

Con la finalidad de construir políticas que terminen con la violencia infantil y la mortalidad, organizaciones nacionales y privadas crearon la mesa de salud integral para la niñez, cuyo objetivo es establecer los lineamientos de defensa para llegar a los objetivos del milenio.

Autoridades del Ministerio de Salud presentaron ayer la Conformación de la Mesa Nacional de Salud Integral de la Niñez. La entidad busca consolidar el derecho a la salud, nutrición y desarrollo óptimo, a fin de coadyuvar con el aporte interinstitucional e internacional para reducir la morbimortalidad de los niños de cero a cinco años, que hoy afecta a los niñas y niños de Bolivia.

La responsable de la Unidad de Redes y Servicios de Salud y Calidad, Patricia Apaza Peralta, explicó a EL DIARIO que en Bolivia los indicadores de mortalidad infantil aún afectan a 49 niños de cada mil nacidos vivos y la propuesta de la mesa es reducir estos indicadores a 23 niños por cada mil nacidos vivos, en los próximos años cumpliendo los Objetivos del Milenio.

Las principales causas para tal situación son las enfermedades Infecciosas Respiratorias Agudas (IRA), Enfermedades Diarreicas Agudas (EDA) y la Desnutrición Infantil, entre los factores que desatan los índices más elevados se encuentran la pobreza, la calidad del agua, entre otros.

POLÍTICAS

En Bolivia, las tareas son innumerables, si bien se invierte en la salud de los niños y adolescentes existen dificultades para que los niños no vivan plenos y felices, sostuvo la directora de implementación de programas de Save The Childrens, Alejandra Villa.

Uno de los factores para la desarticulación del núcleo familiar es la violencia que se ejerce en algunos hogares de los cuales sólo el cinco por ciento terminan en condena. A ello se suma el embarazo en adolescentes, así como los índices de desnutrición en los niños.

TRABAJO DE LA MESA

La Mesa de Salud Integral de la Niñez se reunirá una vez al mes y cada vez que así se requiera a convocatoria de la Directiva, a conformarse en la primera reunión oficial. La primera reunión oficial está prevista para el 5 de noviembre próximo.

Algunas de las líneas estratégicas a tratar son: movilización familiar y comunitaria para el crecimiento y desarrollo óptimo de la niñez; gestión de recursos financieros para la educción, el crecimiento y el desarrollo óptimo de la niñez; sistematización de experiencias en desarrollo infantil temprano en el marco de las políticas y programas de salud de la niñez; abogacía para garantizar el crecimiento y desarrollo temprano de la niñez.

La mesa gestionará y promoverá acciones sectoriales e intersectoriales a favor de un crecimiento y desarrollo óptimo de todas las niñas y niños asegurando que la población se empodera, demande de los derechos de prácticas saludables, capacidad resolutiva y calidad de la atención en los establecimientos de salud para las niñas y niños de Bolivia.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (917 Kb)      |       PDF (387 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.79 Bs.
1 UFV:1.99791 Bs.

Publicidad