ONU observa juicio a magistradas



EL ALTO COMISIONADO DE LA ONU, DENIS RACICOT.

El juicio de responsabilidades contra las magistradas del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que está a punto de iniciarse en la Cámara de Senadores fue observada por el Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos en Bolivia Denis Racicot quien dijo que esta no es la instancia estatal para este proceso.

El representante internacional dijo que “por esencia” el Órgano Legislativo no debería tratar un juicio de responsabilidades.

“Se ha observado algunos aspectos legales que podían poner en tela de juicio el principio del debido proceso”, afirmó Racicot y agregó que este tema es muy delicado y de mucha sensibilidad.

“Es una situación institucional compleja de mucha sensibilidad a nivel institucional, de mucha fragilidad donde esta ese tema (que es) muy importante de la independencia judicial y de las relaciones de los distintos poderes del Estado en el marco de la separaciones de los poderes”, afirmó.

Las declaraciones de Racicot se dieron después de que el pasado martes la Cámara de Senadores intentó iniciar el juicio de responsabilidades contra las magistradas del TCP, Ligia Velásquez y Rosario Chánez, acusadas por el delito de incumplimiento de deberes al paralizar la aplicación de la Ley del Notariado.

Racicot recordó que la acción penal, en materia criminal, pertenece a tribunales muy específicos, por lo que instó a pensar a futuro en qué entidades pueden administrar un juicio de responsabilidades, porque, por definición, la Asamblea Legislativa es una entidad destinada a legislar.

“La Asamblea Legislativa por definición, por su vocación que es la de legislar, por esencia en el marco de la separación de poderes, es una institución que por definición no debería. Está en la situación muy difícil de administrar la justicia penal”, manifestó Racicot.

Asimismo, pidió a los miembros del Senado que actúen en base a su propia conciencia como si fueran un juez individual, para que se respete los mecanismos y reglas sin alterar el debido proceso.

La Cámara de Senadores determinó el martes postergar hasta el 4 de noviembre el inicio del juicio contra las magistradas del Tribunal Constitucional. La postergación se dio luego de que la tribuna Ligia Velásquez se desmayara antes del inicio de juicio.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (902 Kb)      |       PDF (416 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.67 Bs.
1 UFV:1.99837 Bs.

Publicidad