GOBIERNO SOCORRE AL TIPNIS


A nombre del presidente Evo Morales, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, entregó alimentos, conservas, medicinas, ropa y carpas a familias que perdieron sus casas en la comunidad de Nueva Natividad en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

El sábado 17 de octubre, se produjo un incendio en esa población constituida por 20 familias, ocho de las cuales perdieron sus viviendas construidas con madera y tacuara, una especie de caña delgada, muy liviana e inflamable.

Todo el cargamento de alimentos, ropa, medicinas y carpas fue trasladado desde la capital del Beni, Trinidad hasta la población de Nueva Natividad en un helicóptero Super Puma de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), una de las naves adquirida hace unos meses por el Gobierno del Estado Plurinacional.

Hasta esa población, el titular de la Presidencia llevó arroz, fideo, harina, aceite, leche, conservas, jugos de frutas envasados, ropa, frazadas, carpas, bolsas de higiene y tres motosierras. Cada familia afectada debía recibir 150 kilogramos de toda esta carga.

El incendio se inició a las 13.30 aproximadamente y se expandió por las ocho viviendas. Pese la voracidad de las llamas no se lamentaron pérdidas humanas, solamente materiales, contó el corregidor de la comunidad, Carmelo Semo Pacema.

Según cuenta esta autoridad, las llamas no pudieron ser controladas, “los pelados, los niños al ver el fuego corrieron hacia el monte lo más lejos posible para protegerse. El incendio ha destruido completamente las casas y algunos árboles de mango”.

Efectivamente, en la comunidad se ven las cenizas de lo que fueron los hogares de esas ocho familias, las que ahora duermen en el cabildo, donde eventualmente fueron depositados los alimentos y todo el cargamento de ayuda humanitaria.

En un pequeño cabildo instalado en la Iglesia, el Ministro de la Presidencia informó que esta ayuda llega por instrucción del presidente Evo Morales quien al enterarse del incendió manifestó su preocupación y debido a su agenda no pudo estar presente hoy en esta comunidad.

“Estamos reaccionando rápido más bien no queremos que sufran los niños, solamente decirles que ahora estamos apoyando con alimentos, vamos instalar las carpas para las familias que han sido afectadas”, explicó.

Quintana además anunció que el Gobierno instruirá al Viceministerio de Vivienda a que se haga presente en el lugar para construir unas 15 casas como se lo hizo en otras comunidades del Tipnis.

“Vamos a traer al equipo del Viceministerio de Vivienda para que venga aquí y podamos construir por lo menos 10 ó 15 viviendas como en las comunidades de Santo Domingo, Oromomo, Ushbe, Areruta”, afirmó.

Asimismo comprometió al Órgano Ejecutivo a perforar pozos de agua en Nueva Natividad, como también en las comunidades de Palmar de Aguas Negras, Santa Rosa, Ushbe y otras.

Son varias las necesidades de esta comunidad. En este sentido el Ministro anunció que en una próxima visita se llevarán más alimentos, material deportivo, una radio base, material escolar, más ropa, herramientas como palas, azadones, carretillas, además de medicinas para la pequeña posta sanitaria.

La comunaria Ignacia Moy en su idioma moxeño-trinitario agradeció al Ministro por la ayuda que el Gobierno envió y a nombre de los habitantes de Nueva Natividad le obsequió un tipoy tejido a mano con algodón producido en la comunidad.

El dignatario se comprometió a enviar hilo para que las mujeres de esta población confeccionen otras vestimentas, hamacas, alforjas para que el mismo Estado les compre y así tengan un pequeño ingreso económico (PP).

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (902 Kb)      |       PDF (416 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.67 Bs.
1 UFV:1.99837 Bs.

Publicidad