Gobernación

Declaratoria de emergencia


El director de Alerta Temprana y Gestión de Riesgo de la Gobernación de La Paz, Hilario Callisaya Quispe, en contacto con EL DIARIO, señaló que no se descarta la declaratoria de emergencia del departamento para atender las emergencias de los diferentes municipios de las 20 provincias de La Paz, siendo que esta medida otorga libre disponibilidad de recursos.

“Estamos declarados como alerta naranja, pero no es suficiente, necesitamos declararnos en emergencia para disponer de más recursos para apoyar a los municipios que lo requieren, como el caso de Guanay”, dijo.

Respecto a las inundaciones de Guanay, manifestó que como esta es la segunda vez del año que esta población sufre el mismo problema ya se dispuso de algunas maquinarias para paliar de alguna forma los problemas del municipio.

“Esta es la segunda vez que se inunda Guanay, la semana anterior también han rebalsado los ríos de Tipuani, Mapiri y Challana, por eso la Gobernación ha entregado seis motobombas de alta potencia para bombear esas aguas, pero necesitan maquinaria pesada para que empiecen a trabajar en los ríos”, añadió.

Consultado sobre las zonas de riesgo, Callisaya dijo que Caranavi también está siendo amenazada por la crecida del caudal del río, lo que provocaría desbordes en cualquier momento.

Otro riego es por San Buenaventura donde la elevación de agua puede rebalsar sobre la población por lo que se está trabajando en defensivos.

Asimismo, explicó que la Gobernación, en materia de prevención contrató una empresa para que haga defensivos en Guanay empero la obra se quedó con el 60 y 70% de avance y ahora no se puede avanzar por estar en período de lluvias.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (816 Kb)      |       PDF (326 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.07 Bs.
1 UFV:2.01662 Bs.

Publicidad