Los TDE causarían caos electoral

• “Bolivia es un estado unitario y no federal, por lo que las normas no se debieran aplicar en forma diferenciada en los departamentos”. • “La medida adoptada es una mezcla entre comedia y tragedia”. • “Es una medida legal pero no legítima”. • “No respetan el voto del ciudadano, que es elemental en la democracia moderna”.


PAUL ANTONIO COCA, ANALISTA.
 GALERÍA(2)

La madrugada de ayer, el Tribunal Departamental de Chuquisaca definió no contabilizar el porcentaje obtenido por el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), y por ende dejar sin efecto la segunda vuelta para la Gobernación, dando la victoria al candidato oficialista Esteban Urquizo.

Este hecho generó bastante polémica ya que no se habrían cumplido las causales como para reconocer válida la renuncia del candidato del FRI, de igual manera se conoce que las leyes establecen que en caso de una renuncia reconocida y legal los votos obtenidos por una fuerza serán considerados solo con fines estadísticos sin que influya en el balance final.

Si bien las consideraciones legales son bastante claras, se ha mencionado que la renuncia del candidato del FRI no es legal, por lo tanto su participación en el proceso electoral es plenamente válida.

Muchos críticos del oficialismo han manifestado que hubo presión del poder político para que autoridades electorales asuman una postura beneficiando al candidato Esteban Urquizo, además han manifestado que este hecho estaría demostrando el verdadero rol de los Tribunales Electorales que benefician y garantizan las opciones del oficialismo.

A decir de los críticos, la perspectiva hacia adelante es que se tiene que mejorar muchos aspectos vinculados con la administración de proceso electorales transparentes pues no solo se han presentado denuncias y observaciones como el mencionado sino que hubo muchos otros casos, solo basta recordar la inhabilitación de candidatos con una circular del TSE y la cancelación de la sigla de Unidad Demócrata (UD) en el Beni.

Estos hechos sin duda han marcado un sello importante que a su vez ha generado la polémica respectiva en la sociedad civil.

A partir de las reflexiones que se han realizado se ha pedido que se pueda generar una amplia consideración para que se pueda ver la posibilidad de modificar las normas electorales, estas se encuentran incluso contra lo que menciona la Constitución Política del Estado (CPE).

Señalaron que es necesario observar la constitucionalidad de las normas electorales y también si éstas son justas o no.

El desafío está planteado y varios legisladores nacionales han manifestado su intención de generar un amplio debate sobre la mejora a las normas existentes para garantizar procesos electorales justos y transparentes.

BOLIVIA NO ES ESTADO FEDERAL

Para el analista Franklin Pareja es lamentable y sorprendente lo ocurrido puesto que las normas se aplican como si Bolivia fuera un Estado Federal y no Unitario.

No es correcto dar interpretaciones diferenciadas a las Leyes para una y otras regiones, dijo Pareja al señalar que si en el caso de La Paz se toma en cuenta esa situación Sol.bo tendría un concejal más, sino se toman en cuenta los votos alcanzados por Biafra Saavedra.

Manifestó que los vocales adoptaron una actitud política en beneficio del MAS.

“Es sorprendente porque en Bolivia la norma se aplica como si fuéramos un estado Federal, vale decir que en los estados federales cada estado tiene sus propias leyes pero estamos en un estado unitario por lo que la ley es exactamente la misma en cualquier lugar del país, por lo tanto no tendría que haber tratamientos ni interpretaciones diferenciadas”, señaló.

Indicó que ya debe ser hasta aburrido escuchar orientaciones de naturaleza técnico - jurídico porque las decisiones pasan por una cuestión de naturaleza política.

“Es una pena lo que ha sucedido, definitivamente el señor Urquizo ganó en Chuquisaca y si iba a una segunda vuelta seguramente lo iba a ganar”, aseguró.

DESVALORIZAN VOTO DEL SOBERANO

Por su parte, el que fuera vocal de la Corte Nacional Electoral, Jorge Lazarte, indicó que la determinación asumida por el TDE de Chuquisaca ha generado la desconfianza de muchos sobre el manejo de las elecciones.

Consideró que con estas actitudes se desvaloriza más el voto ciudadano.

“En los últimos años en Bolivia se ha ido degradando cada vez más y las garantías del voto que es lo que distingue a la democracia moderna son cada vez menos garantizados y eso no depende estrictamente de la ley que tiene que consagrarlo de manera estricta sino de su cumplimiento y ningún ciudadano puede asegurar el cumplimiento de su propia garantía”, señaló.

Aseguró que tiene que haber instancias especiales destinadas a cumplir esta visión y son los organismos electorales aquí o en cualquier otra parte, por lo menos en América Latina, deben asegurar y respetar el voto ciudadano cosa que no está ocurriendo.

Advirtió que hay una cierta conducta que se está repitiendo y que cada vez más se va desvalorizando el voto del ciudadano con el que había nacido la democracia, la soberanía popular ya que el pueblo es el soberano.

MEZCLA DE COMEDIA Y TRAGEDIA

El analista Iván Arias calificó de un sainete, mezcla de tragedia y comedia, la medida adoptada por el TDE de Chuquisaca.

“Es una tragedia porque el TDE de Chuquisaca se guardó por 13 días una resolución que había sacado y que no lo había dado a conocer, eso se llama malicia, acto con dolo, con alevosía y premeditación. Trágico porque un órgano que debe dar confianza actúe de esta manera, es una comedia porque escucharlos a los miembros del órgano electoral diciendo que ellos son los protectores de la democracia, que garantizan da para la risa”, enfatizó.

LA MEDIDA NO ES LEGÍTIMA

El analista Paúl Antonio Coca señaló que es la primera vez que en la historia de Bolivia está pasando este acontecimiento, siendo que en un inicio el TDE de Chuquisaca tomó como válidos los votos del FRI y la madrugada de ayer pasó todo lo contrario dándole la victoria al candidato del oficialismo.

Explicó que la medida que asumió el TDE es legal más no legítimo siendo que la ley electoral les faculta a los TDE tomar decisiones y determinaciones a cerca del conteo de votos en el tema de las candidaturas. Legítimo no porque hubo más de 9,000 personas que votaron por una candidatura.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (762 Kb)      |       PDF (382 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.25 Bs.
1 UFV:2.04390 Bs.

Publicidad