Explicaron avances en La Haya

Consejo Marítimo confía en éxito de alegatos orales

Antonio Remiro Brotóns: “Es un equipo de primera calidad”.


ARRIBA, LOS CUATRO EXPERTOS QUE SON PARTE DEL EQUIPO JURÍDICO Y ABAJO LOS EXPRESIDENTES MESA Y RODRÍGUEZ RODEAN A EVO MORALES.

Santa Cruz de la Sierra fue el escenario para el encuentro del Consejo Marítimo boliviano y cuatro de los seis miembros del equipo de juristas internacionales que llevan adelante la demanda marítima boliviana ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

A pesar que el encuentro fue reservado, las autoridades que participaron del mismo informaron que se conocieron las bases de la demanda y los alegatos orales que se presentarán la primera semana de mayo.

La reunión que captó la atención de todos los medios nacionales e internacionales se inició al promediar las 9.00 horas en un céntrico hotel de la capital cruceña donde llegaron todos los integrantes del Consejo Marítimo, el equipo jurídico internacional, además de otras autoridades como el presidente del Senado, José Gonzales, el representante de Bolivia ante la ONU, Sacha Llorenti, ministros de Gobierno y la premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, quien sigue de cerca este tema.

“Tenemos mucha confianza en La Haya, la humanidad ha creado una institución tan grande para resolver pacíficamente esta clase de controversias”, afirmó Morales tras el encuentro con los expertos.

Para el jefe de Estado es una gran ventaja de Bolivia está “casi con todo mundo”. “Eso nos alienta bastante y como ya empiezan los alegatos correspondientes tenemos mucho deseo de escuchar de compartir con el equipo interno y externo bajo responsabilidad de nuestro agente y embajador Eduardo Rodríguez, nuestro respeto por esta responsabilidad que asume el expresidente Carlos Mesa en difundir y comunicar las verdades sobre una injusticia desde hace más de 100 años”.

EQUIPO DE PRIMERA

El abogado español Antonio Remiro Brotóns, miembro del equipo internacional que asesora a Bolivia en la demanda contra Chile, aseguró que el trabajo que se hace es de primera calidad. El experto se encuentra en Santa Cruz para preparar los alegatos que el país tiene previsto presentar ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya en mayo.

“Ningún abogado entra en un equipo si no cree en el fundamento de su causa. En ese sentido, todos los miembros de este equipo son abogados externos de la primera calidad y que en definitiva nuestro discurso es fundado y coherente”, comentó.

El equipo de expertos internacionales, conformado por Antonio Remiro Brotóns, Jorge Cardona Llorens, el argentino Marcelo Kohen y Rosa Riquelme, llegó el fin de semana para reunirse ayer y hoy, martes, con autoridades gubernamentales y exjefes de la diplomacia nacional.

El trabajo principal es la preparación de la posición boliviana para la etapa de alegatos orales contra la objeción chilena a la competencia de la Corte de Justicia de La Haya.

“Nos preocupa siempre la posición del adversario como es natural y que si se puede ganar este caso, evidentemente, siempre es un juego en el que tenemos muchas bajas. Vamos, que no somos un equipo de segunda división, somos un equipo de primera”, dijo el abogado español.

El equipo jurídico de la demanda marítima tiene seis integrantes por seis abogados: Antonio Remiro Brotóns, Mathias Forteau, Monique Chemillier-Gendreau, Payam Akhavan, Vaughan Lowe y Amy Sander.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (762 Kb)      |       PDF (382 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.25 Bs.
1 UFV:2.04390 Bs.

Publicidad