Anuncian marchas y procesos en defensa de la democracia


Luego que el Tribunal Departamental de Chuquisaca, diera la victoria al candidato oficialista Esteban Urquizo, miembros de Chuquisaca Somos Todos (CST) que postulaba al dirigente Damián Condori, anunciaron asumir acciones en contra de lo que consideran abuso de poder.

En este marco el asesor de CST, Jorge Conde Brito indicó que presentaron ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) la apelación a la decisión de los vocales electorales de Chuquisaca, también anunció que se tiene previsto denunciar estos hechos ante escenarios internacionales.

“Nosotros consideramos que han desnaturalizado el cómputo departamental, señalando que esos votos consignados en el FRI no van a ser computados como válidos, este recurso de apelación ya está puesto fundamentado, pero también vamos a presentar de forma escrita y esperamos que el TSE se pronuncie y resuelva esta apelación y señale cuál la base legal para que los vocales del TDE hayan tomado esa decisión porque la base legal mencionada por los vocales del TDE no es satisfactoria ya que no señala en ningún artículo que los vocales pueden hacer lo que han hecho anoche”, lamentó.

MANOSEO POLÍTICO

Por su parte el candidato Damián Condori calificaba el accionar de los vocales del TDE de Chuquisaca como un manoseo político de las leyes para beneficiar al Movimiento Al Socialismo.

Confirmó que asumirán acciones y recurrirán a estrados internacionales para denunciar los atropellos.

El MAS ganó en mesa porque los árbitros tomaron actitudes parcializadas ya que portaban las camisetas azules. Asimismo sostuvo que su agrupación así como otros sectores sociales realizan reuniones para asumir medidas de protesta.

“El manoseo político que han tenido los vocales del TDE y nada nuevo ha traído a la democracia boliviana, es totalmente indignante y la decepción de los vocales del TDE, más allá del interés del pueblo están buscando sus intereses personales, yo creo que esas cosas no son buenas en un país democrático como es Bolivia, sin embargo vamos a acudir a las instancias que correspondan”, aseveró.

En ese marco señaló que apoyará cualquier determinación que tomen los dirigentes, siempre y cuando esta se realice de forma pacífica.

“Respetaré todas las decisiones que tomen las organizaciones, en este caso no solamente de CST entiendo que todas las organizaciones y agrupaciones políticas porque hoy puede pasar en Chuquisaca, mañana en Tarija, pasado en Beni, va a pasar el manoseo político, ya que no pueden ganar según la norma con 50% más uno, acuden a las mesas y ahí los árbitros en la mesa están jugando como árbitro totalmente parcializados”, aseveró.

Por otro lado criticó las aseveraciones del ministro de gobierno, Hugo Moldiz, quien aseguró que no se permitirán bloqueos u otras acciones de protesta ya anunciadas en algunos sectores de Chuquisaca.

“Pueden hacer, ellos tienen el poder, el colchón político y económico, aquél que sale a la calle, a los bloqueos ya es imperio, ya es derecha, ya es una oposición de extrema derecha, yo respeté a Hugo Moldiz, cuando era analista político, cuando sus comentarios eran en favor de la democracia hoy que es ministro del MAS vela a sus bolsillos que al interés del pueblo”, acotó.

Por su parte, el secretario general de la Federación de Campesinos de Chuquisaca, Rodolfo Paye, señaló que determinaron marchar desde ayer con el fin de revertir las decisiones del TDE.

“Estamos haciendo esta vigilia con todas las organizaciones y el pueblo, pedimos se sumen en defensa de la democracia, declarar enemigos a estos vocales, vamos a tomar medidas de huelga de hambre, bloqueo de caminos cabildos y todas las medidas que sean necesarias incluso la crucifixión”, indicó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (762 Kb)      |       PDF (382 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.25 Bs.
1 UFV:2.04390 Bs.

Publicidad