Beni: TGN descongela 14 cuentas



TESORO REGULARIZÓ CUENTAS DE GOBERNACIÓN BENIANA.

Un reporte del Ministerio de Economía da cuenta que hasta el viernes pasado fueron descongeladas 14 cuentas de la Gobernación de Beni con el objetivo de garantizar el acceso al servicio de salud a la población. Sin embargo, para descongelar el resto de sus cuentas, la Gobernación debe presentar el informe de auditoría operativa del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) de la gestión 2005.

ANTECEDENTES

Según el mismo informe, el Gobierno Autónomo Departamental del Beni incumplió la presentación de los informes de Auditoria Operativa del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) correspondientes a las gestiones 2014 y 2005.

Por dicho motivo el referido ministerio procedió a la inmovilización de los recursos fiscales de dicha Gobernación desde el 13 de abril de 2015 en el marco de la ley.

ESTADOS FINANCIEROS

Tal sanción no fue únicamente aplicada al Gobierno Autónomo Departamental del Beni, sino también a 243 entidades que, de igual manera, incumplieroncon la presentación de los estados financieros e informes de auditoría interna y operativa del IDH.

PERJUICIOS

De acuerdo a versiones de algunas gobernaciones y municipios la inhabilitación de cuentas fiscales por parte del Gobierno perjudica el proceso de transición de las gestiones salientes a las nuevas autoridades. Según esas mismas fuentes el perjuicio es enorme ya que las instancias subnacionales son las responsables de ejecutar la inversión pública. Dichas instancias sin embargo tienen inmovilizados más de $us 2.000 millones por transferencias del Gobierno Central y que corresponden a recursos por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

DECRETO

El MEFP actuó en pleno cumplimiento del decreto 28421 de 21 de octubre de 2005 que dispone que en caso de que las entidades no cumplan con la presentación del informe de auditoría operativa del IDH, se proceda al congelamiento de cuentas hasta que se verifique la presentación de la documentación correspondiente.

INFORMES

La Gobernación del Beni presentó al Ministerio de Economía el informe de auditoría operativa del IDH de 2014 el 24 de abril de 2015, sin embargo, a la fecha “no ha presentado el informe correspondiente a la gestión 2005”.

De acuerdo a la norma antes mencionada, la Gobernación del Beni debe presentar el informe pendiente correspondiente a la gestión 2005 para poder acceder a las cuentas de sus recursos fiscales, sostuvo el reporte oficial.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (836 Kb)      |       PDF (513 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.53 Bs.
1 UFV:2.05418 Bs.

Publicidad