Se realizará un concierto en la plaza de Tiwanaku el sábado 20

Alistan celebración del Willka Kuti en La Paz

Este lunes 15 se hará el lanzamiento de la fiesta del Año Nuevo Andino Amazónico 5523.


Ayer, autoridades de Tiwanaku se reunieron en la Cancillería para definir la celebración del Willka Kuti (Año Nuevo Andino Amazónica 5523). Este año el lanzamiento oficial se lo realizará el próximo lunes 15 en la plaza Murillo a partir de las 08.30. De esta forma se iniciará con los festejos, en La Paz y tendrá otras cuatro paradas hasta llegar a ese municipio.

La oportunidad en el kilómetro cero será además el lugar donde se presentará el sport oficial, que como adelantó Octavio Quispe, alcalde de Tiwanaku, buscará ser difundido por distintos medios televisivos e impresos.

ACTIVIDADES

"Se quiere que el rito comience desde La Paz, con un recorrido de toda la comitiva de ese municipio, además de (la presencia del) presidente, Evo Morales, el Vicepresidente, representantes de la Cancillería y el Ministerio de Culturas, el recorrido tendrá un punto de partida en el Museo Nacional de Arqueología (Munarq), ubicado en la calle Federico Zuazo. La peregrinación tendría cuatro paradas, en El Alto, Llocko Llocko, Huancollo y Tiwanaku. En cada punto, se prevé realizar una ceremonia", afirmó Quispe.

Al respecto de la velada, que se tiene previsto se realice el próximo 20 de junio en la plaza principal de Tiwanaku Quispe adelantó que se contará con la participación de tres grupos nacionales, cuyos nombre se anunciarán en los próximos días. Asimismo, se refirió a la seguridad para resguardar a los más de 5.000 visitantes que se den cita en el lugar.

"Se trabaja en un plan estratégico, que incluirá, además de la Policía Nacional, a guardias municipales de La Paz e incluso comunarios del lugar".

Por su parte, el director del Centro Arqueológico, Antropológico y Administración de Tiwanaku (Ciaaat), Julio Condori, informó que aún se evalúa la habilitación de salas de los museos Lítico y Cerámico para esa fecha. "Aún estamos en etapa de transición, por lo cual necesitamos hacer una evaluación y sería un peligro para el patrimonio abrir las salas ante la masiva presencia de los visitantes".

La empresa Boliviana de Turismo lanzará paquetes turisticos para Tiwanaku el próximo jueves 11.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (820 Kb)      |       PDF (351 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Leyes y más leyes… y no se cumplen

Evo forever and ever

[Paulovich ]

El precio de la vejez

La tierra es competencia departamental

[Jimmy Ortiz]

También sueño con la paz

[Víctor Corcoba]

Del discurso a la acción tolerante


Portada Deportes

JPG (448 Kb)      |       PDF (316 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.74 Bs.
1 UFV:2.05735 Bs.

Impunidad