Denunciaron que hubo amenazas

Vecinos no apoyaron paro de Fejuve



EFECTIVOS POLICIALES LOGRARON DESPEJAR LA RUTA INTERNACIONAL CONTRA LA POCA RESISTENCIA DE LOS BLOQUEADORES.

El paro indefinido convocado por la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto no fue acatado por los vecinos de la mayoría de los 14 distritos de esa ciudad.

Los dirigentes vecinales liderados por Óscar Ávila, luego de romper el diálogo con las autoridades ediles e intentar imponer el pedido de que los subalcaldes sean elegidos en consenso con la organización de los vecinos, se decidieron por el paro. Así lo hicieron conocer indicando que la alcaldesa Soledad Chapetón no respetaba los usos y costumbres en la designación de autoridades.

Esta actitud fue calificada como intransigente por la autoridad edil, quien el domingo denunció que muchos vecinos fueron amenazados para salir a bloquear.

“Ese es un delito claro: quitar el agua potable por no participar en esta marcha, en este paro. Aquella persona que ha emitido ese criterio está anunciado un delito. Nosotros queremos pedirles que puedan deponer esa actitud”, declaró Chapetón a radio Panamericana.

En un recorrido que efectuó EL DIARIO, aproximadamente desde las 09.00 se evidenció que algunos exdirigentes y vecinos se agruparon en el sector de la extranca de Senkata, donde se intentó cerrar el paso a los vehículos de servicio de transporte local como interdepartamental.

Posteriormente, de la misma manera, el Puente Vela sufrió también por intentos de bloqueo pero la llegada de un contingente policial dispersó a ambos grupos, quienes, luego de un intento de resistencia, se fueron sin causar problemas, actitud en la que se tardó aproximadamente una hora desde el momento del inicio hasta el despeje de la vía.

Al respecto, vecinos del Distrito 3 denunciaron que muchos de los dirigentes de su sector habrían sido obligados a asistir a las diferentes marchas realizadas por los dirigentes de la Fejuve, además, algunos presidentes del distrito los habrían amenazado con multarlos con sumas desde los 50 hasta los 80 bolivianos en caso de no asistir a dichas actividades.

Ante esa situación se declararon en vigilia constante para preservar el bienestar de la ciudadanía y de la misma Subalcaldía, para lo cual advirtieron que no depondrán en su actitud por parte de algunos dirigentes de Fejuve y algunos dirigentes de distrito podrían tomar actitudes de hecho para desalojarlos.

ALCALDESA

Por su parte, la alcaldesa Soledad Chapetón afirmó que la población resistió el paro realizado ayer por dirigentes de la Fejuve.

Según la autoridad, la actitud de la población ha sido mostrada desde el primer día del conflicto iniciado por algunos dirigentes de la Fejuve, ya que muchos vecinos de los diferentes distritos municipales denunciaron que una mayoría de los que salieron a protestar en contra de decisión tomada con relación a la designación de subalcaldes habrían sido engañados.

Lamentó que algunos dirigentes hayan obligado y amenazado a los vecinos de base para que salgan a protestar.

“Nosotros vamos a efectuar, por eso agradezco a la ciudadanía esta confianza”, manifestó la Alcaldesa.

En lo referente al problema de la basura que no se está dejando ingresar al botadero de Villa Ingenio, la Alcaldesa efectuó un llamado a las autoridades nacionales competentes en estas áreas, para que puedan intervenir en este tema, porque según la autoridad se estaría cometiendo un delito.

“Son anuncios de delitos, y por eso me parece fundamental que ellos puedan tomar cartas en el asunto, porque se está anunciando que se va a ir en contra de la ciudad y nosotros los alteños somos y tenemos la misma categoría que cualquier otro ciudadano de nuestro país, se ha obstaculizado la entrada de la basura y quisiera que sean también los mismos dirigentes que digan el por qué se están generando los focos de infección”, aseveró.

Para el efecto se tomará acciones con el equipo jurídico, quienes deberán calificar los grados de responsabilidad de aquellos dirigentes que han decidido obstruir el ingreso de la basura al botadero de Villa Ingenio.

CABILDO

Vecinos de los 14 distritos municipales se concentraron ayer en un cabildo realizado en La Ceja de El Alto con la finalidad de exigir que la dirigencia de la Fejuve respete las normas.

Además, los ciudadanos demandan la renovación del directorio de la máxima representación vecinal.

Por otra parte, Rosario Campos, dirigente zonal, denunció que los representantes de los barrios reciben amenazas de parte de algunos presidentes vecinales que supuestamente buscan boicotear la actual gestión municipal.

Una de las principales conclusiones del cabildo fue la convocatoria al congreso extraordinario de esta instancia vecinal con la finalidad de realizar una nueva elección de dirigentes que no respondan a la militancia partidaria del Movimiento Al Socialismo.

Los presidentes zonales deberán convocar al congreso de Fejuve en un plazo de 30 días con el objetivo de llevar adelante la restructuración. Asimismo, se determinó solicitar a la alcaldesa un proceso de auditoria externa en todas las subalcaldías y direcciones municipales, con la finalidad descubrir contrataciones ilegales de familiares de los actuales dirigentes, para luego demandar un proceso penal a las exautoridades por permitir estos delitos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (820 Kb)      |       PDF (351 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.74 Bs.
1 UFV:2.05735 Bs.

Publicidad