Más del 50% del frontis estaría afectado

Evalúan estado de Catedral para visita del papa Francisco



La Catedral Metropolitana es patrimonio arquitectónico del municipio paceño. Los técnicos de la escuela taller realizaron la evaluación ayer.
 GALERÍA(3)

Con manchas, huecos y desprendimientos de piedra se encuentra la cara principal de la Catedral Metropolitana de la sede de Gobierno, la roca sufrió el desgaste de más del 50 por ciento, debido a diferentes factores como el clima y los desechos de las palomas.

El director de la Escuela Taller de Restauración del Municipio de La Paz, Rolando Saravia, informó que realizan una evaluación para limpiar la Iglesia donde estará el papa Francisco.

Informó que a solicitud de la Secretaria de Culturas y la Dirección de Patrimonio Cultural se inició ayer una evaluación a la fachada de la Catedral Metropolitana con profesionales técnicos de la Escuela Taller.

La evaluación preliminar de los técnicos reveló que la Catedral “tiene muchos problemas de exfoliación, pulverización, arenización, desintegración, producto de las palomas”, explicó la autoridad a través de términos técnicos.

A criterio del profesional, para poder intervenir la fachada de la Catedral de forma íntegra, se debe realizar un proyecto específico, donde se involucre el análisis de laboratorio y la utilización de los químicos correspondientes, para el tratamiento de la piedra.

La piedra que sostiene la estructura de la Catedral es de origen granítica de la cantera La Paz, la misma se ve afectada no sólo en la base, sino también en el primer y segundo cuerpo, que atraviesa a consecuencia del deterioro sufrido a lo largo de los años.

“Para un trabajo de conservación preventiva se requiere al menos unos seis meses. Sin embargo, urge realizar la investigación de la enfermedad que sufre la piedra”, según explicó Saravia.

LLEGADA DEL PAPA

Ante la proximidad de la llegada del Sumo Pontífice, Saravia informó que se estarían llevando adelante reuniones de coordinación con el municipio para evaluar hasta dónde se podría realizar la intervención y de esa manera posibilitar una restauración que permita mantener la estructura arquitectónica por varios años más.

“Existe mucha manchas negras, rojizas, excreto de palomas y este último es el que más perjudica, porque las sustancias químicas y sales que contiene es excreto de las aves permanece en la piedra y penetra a través de los poros, luego se cristalizan para lograr deteriorar la piedra por exfoliación”, sostuvo.

Para prevenir aquello se prevé una intervención de emergencia que dará una visión mejorada de la Catedral. “El deterioro es de casi un 50 por ciento”.

MANCHAS

El frontis de la Catedral, a simple vista, tiene oxidaciones y sulfataciones según explicó el Director de la Escuela Taller, esto se debe a que la piedra se oxida con la presencia del agua por el componente de fierro natural que contiene.

Se ven también algunas manchas de color negro, estas se deben al entorno, la contaminación del humo de los vehículos, serían la causa principal de las machas.

Las puertas de madera de origen Italiano, también presentan daños de consideración, en el entendido de que éstas tiene una data de principios del el Siglo XX, “las dos puertas principales están muy deterioradas”, aseguró.

A su vez, agregó que otro de los aspectos que se debe priorizar también es la pintura del interior de la capilla donde se guardan los restos del Mariscal Andrés de Santa Cruz y Calahumana.

Según explicó, “no se conoce de una conservación estructural de la fachada desde hace muchos años, si bien todos los días se realiza la limpieza con agua, esta no es suficiente porque se deben prevenir las oxidaciones a través de químicos”, concluyó.

EL DIRECTOR DE RESTAURACIÓN MUESTRA EL DETERIORO QUE OCASIONA EL EXCRETO DE PALOMAS SOBRE LA PIEDRA.

- Estilo neoclásico, elementos barrocos e imponente fachada se pueden admirar desde la plaza Murillo de la ciudad de La Paz. En pleno centro de la urbe altiplánica se irgue la Catedral Metropolitana Nuestra Señora de La Paz, que es una basílica menor que data de la década de 1830.

- En su interior, digno de observar, se distribuyen cinco portadas grabadas en bronce, de las cuales la central está rodeada por tres columnas corintias. La Catedral es obra del arquitecto Manuel Sanguja, que se encargó del proyecto después de que la antigua iglesia fue demolida por disposición de la Ley de 31 de agosto de 1831. Esta reconstrucción estuvo a cargo de Antonio Camponovo, después de que Sanguja falleciera.

- Casi un siglo después el templo entró en funcionamiento. Fue admirado por generaciones, hasta nuestros días, en los que varios ritos religiosos se llevan a cabo únicamente en la Catedral Metropolitana Nuestra Señora de La Paz. Acaso ese es el motivo porque en festividades católicas el lugar alberga a cientos de feligreses.

- Continúe con su experiencia por el lugar visitando el Museo de Arte Sacro que está ubicado en la calle Socabaya (a media cuadra de la Catedral) y pasando por una capilla (al costado izquierdo de la gran iglesia) especialmente diseñada para guardar los restos del Mariscal Andrés de Santa Cruz y Calahumana. (fuente: María del Carmen Alcazar).

- La Catedral Metropolitana es uno de los monumentos arquitectónicos con los que cuenta la ciudad de La Paz, por la forma, líne4s y su propia edificación es visitada no sólo por turistas nacionales, sino por extranjeros que ven en su diseño un monumento histórico que quedó desde la colonia.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (820 Kb)      |       PDF (351 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.74 Bs.
1 UFV:2.05735 Bs.

Publicidad