Carniceros divididos por el paro


Mientras un sector de los carniceros al detalle acordó con el Gobierno suministrar con normalidad el producto el lunes y martes, la otra fracción ratifica el paro y anuncia desconocimiento del acuerdo. Entretanto, el Gobierno informó que resguardará a los mercados que vendan carne al público y la Empresa Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) distribuirá normal el producto.

La decisión de un paro de 48 horas de parte de la Confederación Nacional de Trabajadores de Carne de Bolivia (Contracabol), en apoyo al que llevan los internadores, generó preocupación en la población, y al Gobierno, ya que se sumó al mismo la Asociación de Friales y Carniceros de La Paz y el Sindicato Gremial de Carniceros.

Pero la noche del viernes pasado, un sector de la dirigencia de esa organización suscribió con el Gobierno un acuerdo para garantizar el abastecimiento de carne en el occidente boliviano.

“En la fecha se ha suscrito un acta de acuerdo con la Asociación de Friales y Carniceros de La Paz, y el Sindicato Gremial de Carniceros, ambos representantes de la nueva Federación de Comercializadores de Carne y de Res al Detalle”, informó en conferencia de prensa la viceministra de Política Tributaria, Susana Ríos.

Según Ríos, los carniceros al detalle decidieron no acatar el paro de 48 horas anunciado por la Confederación Nacional de Trabajadores de Carne de Bolivia (Contracabol) para los próximos 16 y 17 de junio.

Explicó que los carniceros al detalle se dieron cuenta que el conflicto que tienen los mayoristas no les afecta, porque los minoristas tributan al Estado boliviano a través del Régimen Simplificado.

No obstante, dijo que los carniceros al detalle pidieron garantías para comercializar el producto la próxima semana, tomando en cuenta que los mayoristas amenazaron con evitar la apertura de negocios que vendan carne.

Por su parte, José Luis Ramos, vocero de la Federación de Trabajadores de Carne, dijo a Erbol desconocer el acuerdo y también a los que suscribieron el acta con el Gobierno y ratificó el paro de esta semana.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (754 Kb)      |       PDF (267 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.72 Bs.
1 UFV:2.05873 Bs.

Publicidad