Rige libre oferta y demanda en varios productos:

Precios de alimentos rebasan capacidad de control oficial

• La variación de precios del pan y la carne han puesto en jaque a las autoridades que no pueden ejercer el control del mismo. El ministro de Economía, Luis Arce, levantó las manos en relación a esta situación y recordó que esta función es atribución de las alcaldías


Variedades de pan se exponen en mercados del país; hay producto para todos los gustos y precios.

Las fuerzas del mercado se imponen sobre cualquier intento de regulación del precio y peso del pan, de la carne y de otros productos de la canasta familiar en el país. En cada ciudad, el valor mercantil de estos productos ha sido definido por la ley de la oferta y la demanda. Las autoridades locales y nacionales fueron rebasadas en sus esfuerzos de control.

La oferta y la demanda mandan en el mercado desde el pan de batalla hasta el especial y francés. Los precios oscilan desde Bs 0,40 hasta 1 boliviano la unidad. De norte a sur y de este a oeste del país, los consumidores de este producto terminan pagando al mejor postor.

Desde el Facebook al menos 33 ciudadanos respondieron a una consulta de ANF. Gracias a ellos se percibe la variación en los precios del pan en diferentes regiones del país y zonas de la ciudad de La Paz y El Alto. El tema entró en agenda después de que el Gobierno determinó eliminar la subvención a la harina y los panificadores asumieron medidas, una de ellas eliminar parcialmente la marraqueta del mercado paceño, cuyo precio prácticamente es impuesto por los panificadores.

TARIJA

Empecemos por Tarija, donde el precio de la unidad de pan (de 80 gramos) está por encima de Bs 1, similar monto se pagaría por la marraqueta. Son los precios más altos del país, bajo el argumento que el pan es de “buena calidad” y no hay subvención a la harina. En esta capital hay panes medianos y grandes que valen Bs 5 y Bs 10, respectivamente. La unidad es relativa. Aquí se comercializa preferentemente harina argentina.

SUCRE

En Sucre, la población puede encontrar pan “k’aspa” (tradicional) desde Bs 0,40 y 0,50 aunque los consumidores critican la calidad por el uso de bromato en la preparación del producto. Otros cuentan que se puede encontrar un par de panes a Bs 1,50 y que la marraqueta tiene un precio de Bs 1 porque son muy pocas las panaderías que la elaboran. En algunas zonas alejadas, se puede obtener 3 panes por 1 boliviano.

LA PAZ

En La Paz depende de la zona donde se pregunta. Es así que en un supermercado de la zona Sur se puede encontrar “panes simples” parecidos a los de batalla entre 0,80 y 1 boliviano; mientras que en otros barrios si bien hay pan a Bs 0,40, la gente prefiere comprar los que cuestan 10 centavos de boliviano adicionales, por su calidad.

MARRAQUETA

La marraqueta no puede faltar en una mesa paceña: en el desayuno o almuerzo, aunque por ahora su venta es limitada. Los panificadores la retiraron parcialmente del mercado por la suspensión a la subvención de la harina. Algunos tienen suerte y la encuentran a Bs 0,40 tanto en La Paz como en El Alto. En otras zonas, las ‘caseritas’ venden la llamada mezcla incluyendo las denominadas “sarnitas”, pan redondo con un poco de queso encima y marraquetas.

COCHABAMBA

El pan en esta capital tiene un costo desde hace varios años de Bs 0.50 la unidad. Se encuentra en las tiendas la conocida masa redonda “sarnita”. En la terminal de Buses de la Av Heroínas, se puede encontrar el paquete de ocho unidades de “pan de Arani” a Bs 10.00. También se oferta en las tiendas el pan de “toco” al mismo precio la unidad. En las mañanas se puede advertir vendedoras de producción casera en varias arterias de la ciudad a Bs 0.50 la unidad.

La carne

En relación a la carne, los costos dependen de los cortes. Así un kilo de “cabeza de lomo” vale Bs 69 en los supermercados. Hay cortes desde Bs 25, 40 y 50, dependiendo si llevan hueso. Un kilo de hígado cuesta Bs 25.

COBIJA

Desde Cobija en el departamento de Pando se informó que “no hay pan de batalla”. Solo se comercializa un pan redondo y pequeño a Bs 0.50, los más grandes a 1 boliviano, y con este mismo precio, el “pan brasileño”, parecido a la marraqueta.

En Puerto Suárez, en el departamento de Santa Cruz, hay pan casero a Bs 0,50 y el pan especial “francés” a 1 boliviano. En Potosí comentan que se encuentra pan de a 3 unidades por 1 boliviano. A su vez en Oruro 5 panes cuestan 2 bolivianos. Desde Irupana en los Yungas se informa sobre un peso de 60 gramos el pan a un costo de Bs 0,40.

ABSTENCIÓN

Sobre el particular, la ministra de Desarrollo Productivo, Verónica Ramos, convocó a la población a no consumir marraqueta de 50 centavos, sino comprar a 40. El pedido parece difícil de cumplir, pues se trata de un producto de primera necesidad.

"Creemos que la respuesta que debe dar la población es no permitir que el precio del pan se eleve, porque es una medida unilateral (...). Nosotros llamamos a la población a que no consuma pan de 50 centavos y compre pan de 40 centavos”, dijo la autoridad.

Las vendedoras de té en el mercado Lanza de La Paz dicen que los distribuidores de pan les entregan la “marraqueta” en menor cantidad que las “sarnitas”, que sí abundan en los estrechos cubículos de este mercado. En muchos puestos se comercializa la “sarnita” a Bs 1 acompañado con té o café, con una porción de queso vale Bs. 2.00.

Datos

4En Tarija-Cercado, la mayoría de los panificadores elaboran pan especial cuyo costo fluctúa entre 1 a 10 Bs por unidad, con un peso superior a los 70 gramos cada uno, siendo estos los valores más altos del país para este artículo de primera necesidad.

4De 800 panificadores, sólo 50 elaboran pan de “consumo masivo” a 50 centavos con un peso de 45 gramos por unidad, los restantes elaboran panes que contienen más ingredientes que enriquecen este producto alimenticio cotidiano, dice la periodista Lourdes Berrios, quien trabaja en esta ciudad.

4Mario Tapia, presidente de la Asociación de Panificadores de Tarija, sostuvo que el abastecimiento de pan en Tarija es normal, y no se sumarán a las demandas de las organizaciones nacionales del rubro, porque la subvención de harina no llegó a los asociados en esta ciudad.

4Respecto al precio de la harina, explicó que, casi todos los panificadores en esta región, utilizan harina procedente de la Argentina de 50 kilos entre Bs 150 a 170 el quintal, Este precio depende si el producto llega del vecino país por Bermejo o Villazón, si es embolsado allí o es en bolsa original.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (922 Kb)      |       PDF (963 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.72 Bs.
1 UFV:2.05873 Bs.

Publicidad