Incierta la venta de carne en mercados


Mientras un sector suscribió un acuerdo con el Gobierno el pasado fin de semana, que garantiza la venta de carne en mercados, el otro reitera el paro de 48 horas que se inicia hoy y espera que el Gobierno los convoque a un diálogo y así avanzar en una norma específica para el sector.

Entretanto, la viceministra de Política Tributaria, Susana Ríos, reiteró la información de que las vendedoras de los mercados ya pagan sus impuestos y no tienen la obligación de emiten factura, ya que están inscritas en el régimen simplificado y que los mayoristas deben inscribirse al general para cumplir con sus obligaciones fiscales.

Un operativo realizado por la entidad recaudadora hace unas semanas atrás verificó que los internadores o distribuidores mayoristas de carne no cuentan con un número de identificación tributaria y que por lo tanto no están inscritos en el padrón de contribuyentes.

A raíz de los operativos clausuró algunos frigoríficos y dio plazo al sector para que se inscriba al régimen general para emitir factura. La decisión de las autoridades del sector obedece al manejo de capital que realizan, que son significativas.

Mientras el sector asegura que tienen un convenio con el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural del 2013, para no emitir factura; las autoridades señalan que el acuerdo era por un período determinado y que luego de este tiempo deberían inscribirse al padrón y emitir factura.

RÉGIMEN SIMPLIFICADO

Ríos, en el Pueblo es Noticia, dijo que el detallista, es decir los caseros de los mercados, no está obligado a emitir factura debido a que está inscrito en el régimen simplificado, ya que es el último en la fase de comercialización.

La autoridad dijo que según la información de los mayoristas, al día se comercializan 800 cabezas de ganado en el mercado de La Paz, volumen considerable.

En ese marco, Ríos dijo que debido al volumen de carne que manejan es obligación de los mayoristas emitir factura y que, por lo tanto, deben inscribirse en el régimen general, pero antes deben registrarse en el padrón de contribuyentes para obtener su NIT.

Por otra parte, la Viceministra de Política Tributaria lamentó que los mayoristas involucren a otros sectores que no tienen que ver con el tema, como los vendedores de carne al detalle, que registran ingresos menores.

Amenaza paro

Mientras tanto, el Gobierno garantiza la venta de carne en los mercados, y para ello resguardará los centros que comercializan este producto, cuyo pedido también fue realizado por la dirigencia que suscribió el pasado fin de semana.

Entretanto, José Luis Ramos, dirigente de los carniceros, dijo a Erbol, que el pasado jueves un ampliado de la Asociación de Friales y Carniceros de La Paz y el Sindicato Gremial de Carniceros decidieron acatar el paro de 48 horas en virtud a la falta de respuesta de parte de las autoridades nacionales, en especial del tributario.

“Hasta la fecha pasaron 18 días del paro y no hay solución de parte del Gobierno. Hay preocupación; el problema fue creado por las autoridades; estamos prestos al diálogo”, dijo Ramos.

Sostuvo que aportan, pero que quieren mejorar. El sector aboga por un cuarto intermedio tanto del Gobierno, en sus decisiones, como de los carniceros, en su paro.

Acuerdo

Con respecto al acuerdo, dijo que los que habrían suscrito el acuerdo con el Gobierno, son dirigentes observados y que, por lo tanto, el paro se lleva a cabo.

Entre tanto, el dirigente de la Confederación Nacional de Trabajadores de Carne de Bolivia (Contracabol), Mario Roque, dijo que no hay división de los carniceros en la Paz, y que la medida se acata.

Tanto Ramos como Roque señalaron que si bien el pago de tributo es obligación de todo ciudadano, no se explican que algunos frigoríficos y personas particulares estarían comercializando el producto sin emitir factura.

Además, Roque señaló que el precio de la carne, kilo gancho, ya subió.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (922 Kb)      |       PDF (963 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.72 Bs.
1 UFV:2.05873 Bs.

Publicidad