“Puntos Verdes” opción ecológica en Tarija

La iniciativa permite a las personas depositar botellas de plástico y vidrio, papel, latas de aluminio, heladeras, colchones y otros residuos voluminosos, de forma gratuita en determinados lugares de recolección.


DESECHOS SÓLIDOS QUE ENFERMAN RESERVAS NATURALES Y LUGARES EMBLEMÁTICOS DE TARIJA, COMO EL RÍO GUADALQUIVIR.
 GALERÍA(2)

Tarija (EL DIARIO).- Con el objetivo aprovechar los residuos sólidos voluminosos que se generan en la ciudad, efectuando la recolección selectiva en origen, la Entidad Municipal de Aseo de Tarija (EMAT) puso en marcha el proyecto piloto denominado: “Punto Verde”.

La iniciativa inició desde hace casi un mes con recursos que genera la misma repartición, permite a las personas depositar botellas de plástico y vidrio, papel, latas de aluminio, heladeras, colchones y otros residuos voluminosos, de forma gratuita en los denominados “Puntos Verdes”, intercambiando en el momento con una bolsa de abono orgánico. Este sector está ubicado en el barrio Guadalquivir.

El director de EMAT, Rolando Ruiz, indicó que el proyecto emergió porque del total de residuos sólidos que se recoge sólo en la ciudad de Tarija, es decir un poco más de 190 toneladas al día, más del 80 por ciento es aprovechable, es decir se puede reciclar, de manera que se pueda ampliar la vida del relleno sanitario que está a punto de cumplir su vida útil.

“La gente puede traer ahora sus residuos sólidos y depositarlos en el lugar. Espacio habilitado donde se acopia y se hace la selección de los desechos que muchas veces no sabemos dónde dejar”, explicó.

Ruiz indicó que se inició con un “Punto Verde”, y se prevé aperturar en las próximas semanas dos más, en zonas estratégicas como Senac y la zona sur, con la finalidad de facilitar a los vecinos el traslado de los residuos sólidos.

Agregó que en la labor de mitigar el impacto de los desechos sólidos, EMAT, también desarrolla varios programas en los barrios como el “Separar para reciclar” que permite elaborar abono orgánico, que ahora se regala a las personas que acuden a los “Puntos Verdes”.

Indicó que la meta es lograr que el 2016-2018, todos los barrios de la ciudad de Tarija estén bajo este sistema de clasificación de basura y así convertirse en una ciudad modelo en la gestión de residuos sólidos y reciclaje de papel, cartón, aluminio y plástico.

Basureros

Asimismo, Ruiz, indicó que desde hace varios años, EMAT, en la labor de concienciar a la población sobre el manejo responsable de los desechos sólidos, cada año se entregan basureros de plástico a las unidades educativas del municipio y colocó en plazas, avenidas, parques y áreas deportivas.

Es así, que solo la gestión 2014, se entregaron más de 2,400 basureros en 185 unidades educativas del área urbana y rural. Labor que se complementó con charlas y capacitación a los estudiantes sobre la importancia de seleccionar los residuos sólidos para mitigar el impacto ambiental.

“De forma permanente se dan charlas a maestros, estudiantes y padres de familia, para crear conciencia en la separación de desechos, también estamos llegando a los vecinos”, sostuvo Ruiz.

Campaña de limpieza en quebradas y ríos

Con el apoyo del Plan de Empleo Urgente Productivo (PEUP), EMAT también realiza trabajos de limpieza manual de vías públicas y quebradas. En la oportunidad con la ejecución de los proyectos de limpieza de los distritos 6 al 13.

“Pedirle a la población colaboración y no ensuciar las quebradas y ríos, porque como EMAT contamos con un servicio de recolección diario, es decir que recorremos por todas las calles y barrios, por eso los vecinos no tendrían por qué desechar sus residuos en las quebradas”, dijo Ruiz.

Asimismo, indicó que se cuenta con el servicio de recolección de animales (mascotas) muertos, además de recolección de chatarra en desuso.

DATOS

- Del total de la basura que se recoge en la ciudad el 80% puede ser aprovechable según la Empresa Municipal de Aseo de Tarija (Emat).

- Al momento, sólo el 20% de las 140 toneladas de basura que se recogen diariamente tendrían que ir al relleno sanitario para ser enterrados.

- Los barrio Juan XXIII, Rosedal y San Pedro son identificados como los modelos para que la gente empiece a clasificar la basura en sus casas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (781 Kb)      |       PDF (278 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.78 Bs.
1 UFV:2.06034 Bs.

Publicidad