No existe acuerdo para manejar planta de aguas ácidas de San José


Oruro, 19 (EL DIARIO).- Las principales autoridades del departamento de Oruro no lograron ningún acuerdo para la administración de la futura planta de tratamiento de aguas ácidas de la mina San José, a pesar de haber un compromiso de aportar económicamente para la ejecución del proyecto.

“Ya existe un acuerdo para garantizar el funcionamiento de la planta de tratamiento de aguas ácidas de la mina San José, pero no existe ningún documento que garantice el mantenimiento y operación de la planta”, advirtió el director del programa Cuenca Poopó, Eduardo Ortiz.

El proyecto tiene incluso una resolución de parte del Concejo Municipal de Oruro, para que la comuna aporte con recursos económicos para ese objetivo, en forma conjunta con la Gobernación Departamental. De los dos millones de bolivianos, una parte también será aportada por la Corporación Minera de Bolivia.

Los beneficiarios del proyecto, los mineros cooperativistas de San José, se comprometieron a dar otro aporte, pero nadie se preocupó de garantizar, después que sea concluida la planta de tratamiento de aguas ácidas, su funcionamiento y su mantenimiento.

Ortiz consideró que ese documento, “es fundamental para garantizar el mantenimiento y la operación de la planta”, porque de lo contrario, “no se autorizará el financiamiento para la construcción de la planta de tratamiento de las aguas contaminadas que salen de la mina”.

El gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, advirtió que, mientras no se realice esa planta de tratamiento, tampoco se puede embovedar el canal emisario de aguas negras de la ciudad de Oruro, denominado Canal Tagarete.

El alcalde municipal, Edgar Bazán Ortega, expresó predisposición para participar en la remediación ambiental de la ciudad de Oruro.

La expulsión de aguas ácidas de la mina San José hacia la ciudad de Oruro fue considerada como uno de los más graves problemas de contaminación, porque llega incluso hacia el lago Uru Uru y después se mezcla con el lago Poopó.

Especialistas ambientales manifestaron su preocupación por el riesgo de filtración de las aguas ácidas de la mina San José, las cuales podrían terminar saliendo por el centro de la ciudad, Colegio Anglo Americano, Santuario del Socavón, Hospital General y los mercados Campero y Bolívar.

Varios estudios establecieron que las aguas de la mina San José son un serio problema de contaminación y riesgo a la salud por su extrema acidez con un pH 1,2 y por su contenido elevado de calcio, magnesio, hierro sodio, plomo y arsénico (PAADO 2005).

Lo preocupante es que a pesar de ser un problema de hace muchos años atrás, poco se ha hecho por dar una solución de fondo al problema. Hasta el momento la única medida ha sido el bombeo a exterior mina, encauzando las aguas por el canal Tagarete hasta el lago Uru Uru, víctima silenciosa de la contaminación.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (781 Kb)      |       PDF (278 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.78 Bs.
1 UFV:2.06034 Bs.

Publicidad