Cochabamba:

Cuatro sismos en lo que va del año

Todo el departamento presenta zonas geológicamente inestables.


MOVIMIENTOS TELÚRICOS QUE SE REGISTRAN CON FRECUENCIA EN EL VALLE.

Cochabamba, (EL DIARIO).- El director de la Unidad de Gestión de Riesgos de la Gobernación (UGR), Oscar Soriano, afirmó que, por sus características geológicas, el departamento de Cochabamba presenta zonas inestables propensas a movimientos telúricos leves.

“Hay zonas que son propensas a sismos, como el trópico de Cochabamba, el Cono Sur, los municipios de Aiquile, Mizque, Totora, que anteriormente fueron el epicentro de estos movimientos”, afirmó.

“Hay zonas que son propensas a sismos, como el trópico de Cochabamba, el Cono Sur, los municipios de Aiquile, Mizque, Totora, que anteriormente fueron el epicentro de estos movimientos”, afirmó.

Según declaraciones de Soriano, estos movimientos se deben a la inestabilidad de la tierra y el movimiento de las placas tectónicas a bajas profundidades que se acomodan para rellenar vacíos y generan réplicas en la superficie según la variación de la altura y condiciones geológicas.

“Los sismos se producen por el movimiento de las placas tectónicas en la profundidad de la tierra, sentimos que se mueve la superficie por las réplicas”, precisó Soriano.

Según el registro la UGR de la Gobernación en base a los informes del observatorio de San Calixto de la ciudad de La Paz en el trascurso de este año en Cochabamba se registraron cuatro sismos de menor intensidad que no ocasionaron daños personales, ni materiales, pero si alarmaron a la población.

El 23 de febrero a horas 12.20 se registró un sismo superficial de 3.8 grados en la escala de Richter con epicentro en la provincia Carrasco. Luego el 11 de marzo a horas 4.58 un sismo superficial de 3.9 grados en la provincia Chapare. Posteriormente el 22 de abril a horas 17.08 se reportó un sismo superficial de 4.4 grados en provincia Cercado y finalmente el 16 de junio (recientemente) a horas 3.5 se registró un sismo superficial de 3.5 grados en la escala de Richter con epicentro en la provincia Chapare.

“En ninguno de los casos, hemos tenido daños a infraestructuras o personas que hayan resultado heridas, fueron movimientos leves”, acotó.

La autoridad de la Gobernación, recomendó a la población tomar las previsiones necesarias para responder a estos fenómenos naturales imprevistos evacuando los edificios, casas y viviendas, mientras duren los movimientos. En caso de permanecer en ambientes cerrados, ocultarse tras las puertas, debajo de las camas y escritorios.

“Siempre se debe mantener la calma, por lo general los sismos durante fracción de segundos”, sostuvo.

Asimismo, aseguró que permanentemente la UGR capacita a las Fuerzas Armadas, el SAR Bolivia, Bomberos, técnicos de los municipios y voluntarios, para intervenir de manera oportuna en los sismos. Sin embargo, reconoció que todavía no se cuenta con los recursos materiales y tecnológicos para afrontar movimientos telúricos de magnitud.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (781 Kb)      |       PDF (278 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.78 Bs.
1 UFV:2.06034 Bs.

Publicidad