Baños públicos: Foco de infección

• Ginecóloga asegura que falta de higiene en baños públicos causan fuertes infecciones urinarias, mismas que si no son tratadas a tiempo podrían terminar en cáncer. • Experto sostiene que en la urbe paceña existen servicios higiénicos que datan desde hace más de 40 años y que nunca recibieron mantenimiento. • Municipio invierte 250 mil bolivianos anuales, pero insiste que los usuarios son irresponsables.


FALTA DE HIGIENE EN BAÑOS PÚBLICOS GENERA INFECCIONES FUERTES.

En un recorrido que realizó EL DIARIO por algunos baños públicos del centro y laderas de la urbe paceña, constató que la mayoría de ellos no cuentan con higiene adecuada, poniendo en riesgo la salud de los ciudadanos.

Algunos no cuentan con basureros adecuados ya que al estar expuesto hace que las moscas hagan de las suyas indisponiendo a los usuarios, asimismo, los desechos que se esparcen por todo el piso son un foco de infección muy peligroso.

A decir de los usuarios, lo peor son los inodoros que no tienen tapas o si lo tienen están en malas condiciones, este, según una ginecóloga consultada por EL DIARIO, podría ser una de las primeras causas para contagiarse una infección urinaria.

Otra característica de los servicios higiénicos, son las paredes pintarrajeadas, con una serie de mensajes y dibujos obscenos, mismos que indisponen a las personas mayores que salen azoradas del lugar, recriminando a las administradoras por no controlar esos detalles.

En el centro paceño, hay varios servicios higiénicos unos privados y otros administrados por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP), los primeros son los que más deficiencias presentan pues no tienen una infraestructura adecuada, son estrechos y muy descuidados algunos hasta carecen de agua para el uso adecuado.

Los administrados por el GAMLP, son más adecuados, aunque no dejan de estar descuidados, un ejemplo claro es el de la Pérez Velasco, o el del Subterráneo cuyos olores nauseabundos se sienten a varios pasos antes de llegar a los mismos.

COSTOS

Para muchos usuarios consultados por EL DIARIO, el poner un baño público al servicio de los ciudadanos es un negocio rentable pues nadie los controla y cobran lo que quieren desde Bs. 1. Corroboramos que los baños de la municipalidad cuestan 0.50 centavos pero mantendrían un poco más de limpieza que los privados, los cuales cobran Bs 1, y más.

“No invierten en nada solo en el papel higiénico y eso son los más baratos los que te dan, los que no sirven, por eso es un buen negocio porque ni siquiera agua tienen entonces no pagan impuestos, no invierten en arreglos”, aseguró Cecilia Fernández, quien aguardaba en una fila larga para usar el baño.

EL DIARIO observó que los baños tanto municipales como privados no cuentan con jaboncillos para poder asearse las manos, luego de ingresar a los sanitarios, otro detalle que ayuda a transmitir enfermedades.

En definitiva al ingresar a un baño público, las personas se encuentran con muchos aspectos desagradables de olores, nada de aseo, infraestructura no adaptada, entre otros.

SONDEO

Celso Fernández:

“Los baños privados y de la Alcaldía, para mí es lo mismo, mala higiene, los espacios son tan pequeños que dan lástima, yo entro por necesidad porque trabajo todo el día afuera, alguien debería controlar cobran lo que quieren, no asean, en realidad nadie controla, los administradores hacen lo que les da la gana sin importar los riesgos que corremos los usuarios”

Francisco Mamani:

“Los baños son sucios, el papel es poco, no hay agua, los basureros un asco, por eso no ingreso, solamente si tengo alguna urgencia, desde lejos se siente los olores fétidos a lavandina que hay, lo peor es que ni los inodoros limpian, si para nosotros está mal, para las mujeres debe ser peor. La verda es que todos abusan de nosotros los usuarios”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (781 Kb)      |       PDF (278 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.78 Bs.
1 UFV:2.06034 Bs.

Publicidad