Gobernación de Tarija

Presupuesto 2016 sufrirá recorte de 53%


Tarija (EL DIARIO).- El secretario de planificación del Gobierno departamental de Tarija, Karin Leyton, informó que el Plan Operativo Anual (POA) 2016 de la Gobernación tendrá un recorte de 53 por ciento, en relación a la gestión 2014-2015, por lo que el presupuesto del próximo año será de 2.300 millones de bolivianos

Según el techo presupuestario del Ministerio de Economía y Finanzas, la Gobernación de Tarija sólo recibirá el próximo año 1.848 millones de bolivianos por concepto de regalías de la exportación de hidrocarburos el departamento.

Leyton indicó que la reducción del presupuesto afectará a todos los sectores, especialmente, en lo que se refiere a nuevos proyectos, por lo que instó a los subgobernadores y alcaldes a priorizar la inversión en los POA en aspectos puntuales como salud y producción de acuerdo al techo presupuestario.

En ese escenario, Leyton también hizo referencia a las deudas pendientes que tiene la Gobernación con las empresas constructoras desde diciembre de 2014 y calificó los gastos incurridos por la administración de Lino Condori como “irresponsable”, por iniciar obras y comprometer recursos sin contar con un respaldo.

El presupuesto de la Gobernación programado para 2015 es de 4.800 millones de bolivianos, sin embargo, por la baja en el precio del petróleo se prevé que apenas llegue a 3.000 millones de bolivianos.

“La única forma de pagar los 8.000 millones de bolivianos de recursos comprometidos por la anterior administración es en tres años y dirigiendo exclusivamente el 100 por ciento de los ingresos a pagar estos compromisos, llevando a que tengamos que cerrar empresas y eliminar programas”, indicó el secretario de Planificación.

En tanto, el gobernador de Tarija, Adrián Oliva, dijo que el presupuesto con el que cuenta la institución esta gestión es de 2.300 millones bolivianos, por lo que se aplica el plan de austeridad.

Oliva recordó que la crisis económica por la que atraviesa el departamento, ya fue anunciada por la baja cotización del petróleo, sin embargo observó que esa baja en los ingresos del departamento afectará las venideras gestiones.

El Gobernador aseguró que esta crisis ya había sido anunciada, pero que sin embargo no afectará sólo a esta gestión sino también a las gestiones venideras, debido a los compromisos por 8.000 millones de bolivianos que dejó el Gobernador Lino Condori.

Dijo que se quedaron cortos en las estimaciones, ya que inicialmente se preveía un recorte del presupuesto de unos 2.000 millones de bolivianos, que finalmente será de 500 millones de bolivianos menos.

El Gobernador lamentó que la anterior administración, de Lino Condori, de las filas del Movimiento Al Socialismo, haya adquirido compromisos por más de 8.000 millones de bolivianos antes de dejar el cargo, a pesar que desde el 2014 se conocía de la baja en los precios de los hidrocarburos y de las regalías que recibe Tarija como productor.

“Qué pena que haya pasado la época de bonanza, sin pena ni gloria, sin que podamos decir que estamos preparados, que este departamento es distinto, que hemos resuelto los problemas, resulta que tenemos los mismos problemas de antes, pero no tenemos los recursos para enfrentarlos”, dijo.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (812 Kb)      |       PDF (382 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.55 Bs.
1 UFV:2.06986 Bs.

Publicidad