Padres de familia se enfrentan en Distrito 8


Padres de familia del colegio Akapana, ubicado en la zona Villa Mercedes “F” del Distrito 8, se enfrentaron el fin de semana por puestos de la directiva escolar del mencionado establecimiento educativo.

Uno de los sectores en disputa estaría conformado por miembros de la directiva anterior, mientras que el otro es impulsado por padres que aseguran haber sido elegidos recientemente y exigen ser posesionados.

El segundo sector denunció presuntos abusos de parte de la directiva anterior a la que acusaron de estar liderada por la esposa del diputado Sergio Choque, identificada como Cristina Marca, quien además no presentó ninguna rendición de cuentas al finalizar su gestión.

Al respecto, la aludida dio a conocer que como exrepresentante de juntas vecinales su directiva no pudo rendir cuentas de la anterior gestión ya que permanece en la actual directiva su exsecretaria de hacienda.

PROTESTA

Ayer, los padres de familia de dicha unidad educativa salieron en protesta, denunciando agresiones, amenazas y atropellos de un grupo de personas contratadas supuestamente por Marca, explicó Rubén Calle vicepresidente de la actual junta escolar.

El enfrentamiento se habría protagonizado el domingo pasado cuando la junta escolar se disponía a elegir una nueva directiva para destituir a Marca acusándola de supuestos cobros arbitrarios y ausencia de rendición de cuentas. En ese momento, un grupo de presuntos padres de familia aguardaban en puertas de salida del colegio a la nueva directiva para generar diferentes hechos de violencia, situación de la que se tuvo como resultado dos personas heridas que fueron internados en un centro de salud de la sede de Gobierno.

Los padres de familia denunciaron que funcionarios policiales, a solicitud de la familia del diputado Choque, habrían preferido presentarse en las puertas de su domicilio para realizar el resguardo de sus bienes antes de precautelar la seguridad de los padres de familia quienes fueron agredidos en puertas de su unidad educativa, explicó Calle.

“Los cobros excesivos de esta junta encabezada por Marca serían de Bs 100, 50, 30, 20 y en cada reunión exigía la cancelación de dos bolivianos. No realizó ninguna rendición de cuentas por el lapso de ocho años. A esta denuncia se suma una serie de maltratos, atropellos y actitudes prepotentes por parte de la exjunta escolar, factor que generó no sólo el desconocimiento de esta persona sino la elección de nueva directiva de padres de familia con el propósito de ser esta instancia la que plantee denuncias penales en contra de Marca”, indicó Calle.

Además, los padres de familia solicitaron las garantías correspondientes ante la serie de hechos delictivos y amenazas que habrían sido expresadas por las personas de la exjunta escolar, aspecto que hace que los vecinos teman por la integridad, no sólo de los padres de familia sino de sus hijos.

Asimismo, explicaron que las denuncias presentadas tanto al Ministerio de Educación como al Ministerio de Transparencia, además de la Subalcaldía y la Alcaldía central junto a otras instancias policiales, a la fecha no derivaron ninguna acción.

ALUDIDA

Por su parte, Marca desmintió las acusaciones realizadas por los padres de familia y aclaró que su persona habría renunciado el pasado 5 de junio del presente mes, por problemas generados con el plantel educativo y administrativo del establecimiento escolar.

“El problema es que luego de mi renuncia se nombró a otros padres de familia en la junta escolar, pero mi exsecretaria de hacienda es quien ahora está instando al enfrentamiento y a realizar una serie de denuncias, es por eso que hemos presentado una denuncia formal en la instancia penal, por difamación y calumnia. Mi persona aún tienen el libro de actas notariadas donde está claramente si nosotros hemos o no rendido cuentas”, explicó a un medio local.

Marca dio a conocer que su dirigencia, en sus inicios, incluso realizó el pago de sueldo a los profesores que no tenían Ítem, también se encargó de la construcción de muro perimetral y a la conclusión de cada gestión se efectuaba una rendición de cuentas, por lo que luego fue re-elegida de manera consecutiva.

El conflicto, de acuerdo con Marca, surge como consecuencia de la administración de recursos que suele realizarse gracias a las recaudaciones que se cumple como consecuencia de los cobros a los padres de familia. En la inscripción para la presente gestión se realizó el cobro de Bs 30.

Marca reconoció que luego de su renuncia no brindó ninguna rendición de cuentas ante la posición de la dirigencia del Concejo Escolar de Juntas Escolares (Codije).

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (812 Kb)      |       PDF (382 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.55 Bs.
1 UFV:2.06986 Bs.

Publicidad