Alcaldía:

Identifican 26 irregularidades en gestión transitoria de Rocha

• Entre las relevantes están paralización de obras del Puente Gemelo, congelamiento de cuentas del Gobierno Municipal de La Paz, déficit de 10.000 mochilas para el nivel primaria, entre otros • La comuna tomará acciones legales en contra de autoridades transitorias por daño económico al Estado


El secretario Ejecutivo de la Alcaldía, Álvaro Blondel, informó sobre las irregularidades detectadas en la gestión transitoria del exalcalde Omar Rocha.

El secretario ejecutivo de la Alcaldía, Álvaro Blondel, informó, en conferencia de prensa, que en la gestión transitoria del alcalde Omar Rocha se identificó varias irregularidades de administración irregular de los recursos humanos y manejo de recursos financieros, citó como ejemplo 26 casos y aseguró que la comuna realizará acciones legales y auditorias.

Blondel, acompañado del director jurídico, Fernando Velásquez, y el director de Transparencia, Antonio Ochoa, detalló sobre las irregularidades cometidas por las exautoridades que estuvieron al mando de la comuna de enero a mayo de este año.

"Estos resultados están relacionados a una gestión irresponsable, una gestión con muchísimas observaciones administrativas, rocedimentales en todos los aspectos que hemos podido identificar", dijo Blondel.

Según informe de la comuna, las irregularidades de la gestión transitoria de Rocha, en el aspecto administrativo y recursos humanos son: contrataciones irregulares de personal, casos de nepotismo en el Concejo Municipal, vulneración a los términos de referencia o condiciones específicas de un determinado cargo o puesto de trabajo, despido discrecional de personal.

Entre los manejos arbitrarios de recursos financieros están la falta de asignación y desvío presupuestario, incremento arbitrario del presupuesto, asignación de ítems sin presupuesto, consultorías contratadas, incremento sustancial de los montos destinados a la contratación de medios de comunicación para fines políticos, difusión de spots políticos identificados con el nombre de "boicot" y otros.

En gestión administrativa negligente está el congelamiento de cuentas del Gobierno Municipal de La Paz, incumplimiento a resolución Bi-Ministerial No. 0020, violación a la seguridad del sistema integrado de gestión de recursos, irregular aprobación de planimetrías (urbanización Illimani) y paralización de obras del Puente Gemelo.

"En relación con el Puente Gemelo, dentro el marco contractual, la empresa ha cursado una pretensión en relación con todo el tiempo paralizado de las obras", agregó el director de Asuntos Jurídicos de la comuna, Fernando Velásquez.

Otra clasificación que hace la Alcaldía se refiere a las acciones destinadas a favorecer a la empresa Mí Teleférico con procesos de fiscalización inconclusos y convenios de transferencia de propiedad municipal.

El informe señala también que la apropiación de daños y activos se derivan en la apropiación de equipos de telefonía celular y computación, además de daños causados a vehículos oficiales.

Finalmente, el informe hace referencia a las denuncias de presumibles actos de corrupción en contrataciones directas, déficit de 10.000 mochilas para el nivel primaria, adquisición irregular del sistema de noticias para el portal institucional de la Alcaldía, también está la denuncia del artista Alejandro Archondo y otros (por compromisos de exautoridades de la Secretaría Municipal de Culturas sobre el pago de Bs 10.000 por el desarrollo del Proyecto "Cada Ver con Exquisito", realizado entre abril y mayo en la Casa de la Cultura), intención de pago, adquisición no programada de globo inflable, movilización arbitraria de ambulancias y personal.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (812 Kb)      |       PDF (382 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.55 Bs.
1 UFV:2.06986 Bs.

Publicidad