Protestan por anuncio de segundo aguinaldo



Los microempresarios temen que esta medida los obligue a prescindir de personal.

El ejecutivo de la Federación de la Micro y Pequeña Empresa (Fedemype), Saturnino Ramos, expresó su rechazo a la determinación del Gobierno de anunciar un segundo aguinaldo en favor de los trabajadores, ante lo que adelantó que su sector iniciará movilizaciones a nivel nacional desde el 24 de agosto.

Además, la dirigencia de las Mypes asegura que una serie de demandas realizadas por parte de su sector a las instancias de Gobierno no habrían sido atendidas, aspecto que impide el crecimiento de los talleres de la mediana y pequeña industria. Razón por la que la movilización se realizará desde la localidad de Caracollo hasta la sede de Gobierno.

“La modificación de las normas en el tema laboral, el cumplimiento de los centros productivos que no se cumplieron, la restructuración impositiva a nuestras empresas, entre otras demandas, son las que se pidieron hace más de un año, pero no fueron atendidas a tiempo”, explicó el dirigente.

Ante el anuncio del pago de doble aguinaldo, lo que estaría prácticamente asegurado según declaraciones del ministro de Economía y Finanzas Héctor Arce, el sector de las Mypes expresó su rechazo a la medida ante el riesgo que genera dicha obligación, sobre todo en estas empresas que corren el riesgo de tener que cesar su relación con trabajadores por la falta de nuevos mercados y mayor producción ante la competencia desleal que se enfrenta en el mercado interno con la presencia de prendas usadas junto a producción coreana y china.

“Nuestro análisis es que el Gobierno está de muy buena relación con los empresarios privados grandes, pero esas mismas condiciones de trabajo no se adecuan para nuestro rubro, quienes no sólo estamos sin la posibilidad de efectuar ventas en el exterior garantizadas, sino que a su vez tenemos que competir en nuestro país con los productos de contrabando, en esas condiciones no podemos responder al doble aguinaldo”, concretó.

Para Ramos, su sector, en lo referente al doble aguinaldo, incluso habría propuesto la posibilidad de efectuar el pago de este sueldo en especie con el propósito de no incumplir con la obligación, pero al ser rechazados, optaron por el retiro de personal.

Las Mypes, en un encuentro a nivel nacional a realizarse en las próximas semanas en la sede de Gobierno, propondrán la realización de una movilización con la finalidad de rechazar la propuesta del Ejecutivo en el pago del doble aguinaldo.

GOBIERNO

Cabe destacar además que el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, aseguró que el pago del segundo aguinaldo está garantizado en 99% para este año, debido al dinamismo económico que permitió expandir el Producto Interno Bruto (PIB) del país en torno al 4,6% los primeros meses de 2015.

“4,5% es el disparador (del segundo aguinaldo), ya estamos creciendo al 4,6%, confirmado por el INE (Instituto Nacional de Estadística), lo que lamentablemente rebate la posición de la Cepal, que decía que íbamos a crecer todo el año 4,5%, ya estamos creciendo al 4,6% y nuestro cálculo es que vamos a llegar al 5%, por lo tanto, así yo lo pondría, (está) 99,99% asegurado el segundo aguinaldo”, dijo, según medios estatales.

Según Arce, el restante 1% tiene que ver con el “tema legal”, tomando en cuenta que el INE tiene “la palabra oficial” para revelar el crecimiento del PIB boliviano.

“Pero en nuestros cálculos como Ministerio de Economía hemos superado 4,6% (de crecimiento), por lo tanto para el segundo aguinaldo hay 99,99% de seguridad”, insistió.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (812 Kb)      |       PDF (382 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.55 Bs.
1 UFV:2.06986 Bs.

Publicidad