Por día

540 toneladas de residuos ingresan a relleno de Alpacoma

• Municipio coordina con Gobierno para implementación de reglamento de la Ley Gestión Integral de Residuos. • Secretaría de Municipal de Gestión Ambiental viene implementando en la urbe estrategias de gestión integral, las cuales pretenden ser fortalecidas con norma nacional.


 GALERÍA(2)

La secretaria Municipal de Gestión Ambiental, Mariana Daza, informó que un promedio de 540 toneladas de residuos sólidos ingresan al Relleno Sanitario Nuevo Jardín de Alpacoma, las cuales son clasificadas y como parte un programa estratégico, una parte de ella es destinada para la reutilización y la elaboración de muebles con "plastimadera", la cual se espera sea fortalecida con la implementación de la Ley de Gestión Integral de Residuos promulgado, recientemente, por el Gobierno Nacional.

"En la planta de residuos sólidos de Alpacoma separamos los residuos dependiendo del material. Al día se recibe 540 toneladas de residuos sólidos", declaró Daza.

Añadió que con la implementación este y otros proyectos de la municipalidad podrán ser fortalecidos. "La gestión de los residuos tiene que ser integral. La Ley que emitió el Gobierno realmente es una Ley muy importante e interesante que nos ampara, legalmente, para masificar y hacer amplia esta recolección diferenciada estableciendo la obligación de los consumidores separando los residuos".

180 DÍAS

La Ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira, informó también que, luego de la promulgación de la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos, se tendrá 180 días para trabajar con los municipios y gobernaciones para la implementación del reglamento.

Moreira agregó que con la nueva ley, existen también sanciones administrativas y penales. La norma establece también la construcción de rellenos sanitarios. Según Daza en La Paz ya está el funcionamiento de un relleno sanitario.

En la actualidad, al menos 2 millones de toneladas de basura que genera el país al año, de los cuales el 4 por ciento es aprovechado, según información del Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

ESTRATEGIAS

La secretaria Municipal de Gestión Ambiental, informó que desde el 2013, en el marco del eje La Paz sustentable y ecoeficiente del Plan Integral La Paz 2040, el Gobierno Municipal de La Paz, a través de la Secretaría Municipal de Gestión Ambiental, se encuentra ejecutando y mejorando la estrategia de la "Gestión Integral de Residuos Sólidos" en el municipio de La Paz, el cual consiste en realizar la correcta separación, almacenamiento, disposición y recolección diferenciada de residuos sólidos reciclables, mismos que son destinados a un proceso de clasificación para su correcto manejo y posterior aprovechamiento.

Acorde a la planificación de la estrategia de gestión integral de residuos sólidos, se están implementando proyectos que en una primera fase logren sensibilizar, educar e incentivar a la población a separar sus residuos en origen y entregarlos correctamente diferenciados al sistema de recolección diferenciado implementado por el GAMLP.

De acuerdo a la información de secretaria Municipal de Gestión Ambiental, en fecha 26 de octubre del año 2010 se firmó el convenio Ecovecindarios entre el GAMLP y SWISSCONTACT con el objetivo de establecer y fortalecer los sistemas de recolecciones vecinales, tratamiento, reciclaje de residuos sólidos y servicios ambientales a través de una intervención sistémica particular en los barrios, para la generación de ingresos y empleos verdes.

En este sentido, se ejecutan proyectos a través de los cuales se establecen lineamientos de separación, recolección y tratamiento de residuos sólidos orgánicos, inorgánicos y resto.

Los residuos orgánicos actualmente se ejecutan dos proyectos: "Ecomercados" y "Econegocios" a través de los cuales se recolecta todo el material orgánico generado en los algunos mercados, negocios y restaurantes para la generación de abono orgánico y compost en el ex Relleno Sanitario de Mallasa.

RECICLAR

Los residuos sólidos inorgánicos reciclables y residuos peligrosos son transferidos a la Planta de Clasificación, para su adecuada gestión. Cada tipo de residuo una vez clasificado y separado de acuerdo a sus propiedades, es almacenado y posteriormente destinado a procesos de reciclaje para el aprovechamiento de los mismos, según la Secretaría Municipal de Gestión Ambiental

En el caso de las pilas y baterías actualmente se las está almacenando correctamente hasta determinar su adecuada disposición.

Los residuos plásticos, especialmente el polietileno de baja densidad (PEBD) y polipropileno (PP), son destinados a la fabricación de tableros similares a la madera, denominados "plastimadera", empleada para la producción de mobiliario escolar reciclado que es destinado a unidades educativas; a la fecha se fabricaron 530 mobiliarios escolares con un aproximado de 23 Toneladas de residuos de Polietileno de Baja Densidad (PEBD) y Polipropileno (PP) para su elaboración. La planta de fabricación de plastimadera se encuentra en predios de EMAVERDE en la zona de Bajo Llojeta y es administrada por la Empresa Municipal de Áreas Verdes y Forestación.

Los otros residuos como plástico duro, pet, papel, cartón, vidrio y aluminio son comercializados y destinados a empresas de reciclaje y o empresas trasladadoras de residuos a mercados externos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (817 Kb)      |       PDF (445 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.37 Bs.
1 UFV:2.08705 Bs.

Publicidad