Empresas se asientan en cualquier lugar por falta de parque industrial



Ninguna autoridad se preocupa de organizar y preservar el parque industrial de Oruro.

Oruro, (EL DIARIO).- Las empresas medianas, pequeñas e incluso las que trabajan con minerales, se asientan en cualquier lugar de la ciudad de Oruro, porque ninguna autoridad de esta capital se ha preocupado de preservar el parque industrial.

“Este problema se arrastra desde hace mucho tiempo, por falta de un plan de ordenamiento territorial. Por eso, las empresas se asientan en cualquier lugar, sin la presentación de la respectiva documentación”, afirmó el director de Gestión y Salud Ambiental de la Alcaldía, Carlos Huayta.

Dijo que el mismo problema se pudo advertir en la zona de Vinto, donde se encuentra la Empresa Metalúrgica de Vinto y, por costumbre, también se asentaron otras 21 empresas, de las cuales una parte no tiene licencia ambiental para preservar el medio ambiente.

El conflicto fue verificado por las autoridades municipales, los técnicos y los vecinos de la zona, donde se advirtió “gran contaminación del medio ambiente, por la emisión de gases, no solamente del Horno Ausmelt, sino también de otras empresas que se han instalado en los alrededores. De las 22 empresas, el 20 por ciento “no tiene licencia ambiental”, dijo Huayta.

Explicó que, a partir de la próxima semana, se aplicará las sanciones en contra de las empresas que no tienen la licencia ambiental, ya que los propietarios nunca obtuvieron el permiso respectivo de la Municipalidad.

Según el dirigente vecinal, José Flores, “el control respectivo, no solamente debe ser a la fundición de Vinto, sino también a las otras pequeñas y grandes empresas que están emitiendo gases y las que se han instalado detrás de la fundición y las que utilizan la tierra como depósito de minerales contaminantes”.

Dijo que, no es posible que las empresas “se asienten en cualquier lugar de la ciudad, sin licencia ambiental y los vecinos de cualquier zona, también deberían preocuparse de controlar los excesos que cometen las empresas, especialmente aquellas que emiten gases tóxicos, tal como han denunciado los vecinos de Vinto”.

Carlos Huayta anunció que en próximos días se instalarán equipos de monitoreo del aire en la zona de Vinto, especialmente, para que durante las 24 horas se pueda controlar los procesos de contaminación, con el objetivo de aplicar las sanciones y las respectivas correcciones para las empresas.

Para evitar esta clase de problemas, anunció que sugerirá al alcalde municipal, Edgar Bazán Ortega, la ubicación de un área de terreno donde se puedan trasladar las empresas, con el objetivo de garantizarles una zona de producción, libre de cualquier construcción de viviendas.

En la zona Este de la ciudad, en el lado Norte de Vinto, también se pudo advertir gran cantidad de ladrilleras que siguen utilizando llantas y leña para el proceso industrial de fabricación de ladrillos, provocando contaminación del medio ambiente.

El alcalde municipal se comprometió tramitar el uso de gas natural para las ladrilleras, a fin de reducir la contaminación del medio ambiente en la zona Este de la ciudad.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (817 Kb)      |       PDF (445 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.37 Bs.
1 UFV:2.08705 Bs.

Publicidad