Una Ley de Culturas

Daniel Herrera

“Aquí versa un mañana” es parte de una canción interpretada por el dúo Blanco y Negro que se escuchó en el teatro de la plaza Libertad de la ciudad de Sucre, en ocasión de inaugurarse el Primer Congreso de Culturas, durante los últimos días de octubre, al que asistieron más de 300 cultores del arte en Bolivia.

Y seguramente todo lo tratado en el citado congreso, de las Culturas en Movimiento, irá a llenar el vacío en el que nos encontramos, con información y propuestas emanadas de discusiones y propuestas, después del tratamiento por temas en seis mesas, con la ilusión, para posiblemente dictarse una ley de culturas que favorezca a las y los artistas de todas las expresiones culturales del país.

En estas loables circunstancias de iniciativa y participación ciudadana, se ha visto que el Gobierno boliviano no tiene claramente visibilizado y estructurado una política de culturas que beneficie con normas, patrocinada desde el Estado a todas las manifestaciones culturales, con presupuestos económicos que vengan desde la entidad central, departamental y municipal.

A la falta de visibilidad y una real sensibilidad por las manifestaciones culturales, el Gobierno aprovechará en su demagogia política la situación para dictar esta ley de culturas, posiblemente. Sin embargo los verdaderos actores precisan ser mencionados, ya que fue tratada y discutida en las propuestas realizadas por ellos mismos. Un participante, en su manifestación protocolar frente al auditorio criticó la miopía gubernamental en materia cultural, y dijo: “Evo es un futbolista fracasado, habríamos preferido que se dedique al charango”, que significaría darse cuenta de la verdadera riqueza cultural de Bolivia, lo cual arrancó risas de la gente presente y que sin duda nos ayuda a reflexionar sobre la temática.

Se hace entonces necesario expresar todos los esfuerzos que hacen las organizaciones de artistas asociados independientemente. Por su parte, Telartes, una organización de la sociedad civil, que protagonizó este evento, pretende ser la plataforma de todos los artistas con ansias de unidad, desafiando vientos contrarios por la falta de comprensión y olvido de los que hoy gobiernan el país, a los gestores y actores de la verdadera cultura del país.

Una ley de culturas profundiza y aumenta la capacidad creativa de las culturas, no es cuestión de dar plata a los folcloristas, ahí no queda la cultura, porque, qué pasa con los artistas de los diversos rubros, dónde se abarca con el sentido estético del arte. La participación de las y los jóvenes bolivianos también es olvidada por los gobernantes de turno, la cultura requiere apoyo efectivo para su realidad concreta y expresiva.

Para terminar: Una expresión cultural que no está basada en los principios de manifestación revolucionaria no es cultura. Ley de Culturas ¡ya!

El autor es periodista.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (817 Kb)      |       PDF (445 Kb)



Caricatura


Sociales

AMCHAM CUMPLE 40 AÑOS

Los past presidentes de Amcham apagando las velitas del pastel de aniversario.