Luribay

Segunda riada provoca pérdida de más de 30 hectáreas de cultivos



Dos riadas dejan severas pérdidas para los productores de Luribay.

La asambleísta y secretaria de la Comisión de Planificación y Finanzas de la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz, Yenny Marza, indicó que tras una segunda riada los pobladores perdieron más de 30 hectáreas de sus cultivos.

Los cultivos dañados fueron especialmente de tomates, pacay y durazno, lo que afectó en gran manera a los productores, quienes viven de la venta de estos productos, en el mercado local y regional.

Las pérdidas económicas provocaron preocupación en los pobladores, ya que el municipio del Luribay, en las últimas semanas, ha sido azolado por dos lluvias intensas. La asambleísta recalcó que cada familia invierte más de 40 mil bolivianos en la adquisición de abono y azufre, entre otros insumos para el cultivo de una hectárea de algún producto.

Señaló que en los últimos días la intensidad de las lluvias ha aumentado y que en la noche los pobladores se sienten más inseguros. “Las dos últimas riadas se registraron en la noche y la madrugada”.

Explicó que para el sector productivo de este sector los daños prácticamente son irreversibles, puesto que la producción de casi un año se perdió en estas dos riadas, que dejan a varias familias sin recursos económicos.

Los cambios climáticos han afectado, en gran manera, a todo el Departamento de La Paz, ya que se prevé, que el fenómeno de El Niño sea similar o más fuerte, que en 1997 y 1998.

Las lluvias en las provincias y en la sede de Gobierno han ido en aumento, lo cual ha preocupado bastante a las autoridades municipales, departamentales y gubernamentales, que han mostrado sus planes, para contrarrestar los cambios climáticos.

En este sentido, el ambientalista Edwin Alvarado señaló que las lluvias, granizadas, deslizamientos, entre otros, son bastante frecuentes en este tiempo, ya que el fenómeno de El Niño, entro hace aproximadamente dos meses al departamento y a Bolivia.

Explicó que las noches en los municipios muchas veces en estas épocas se hacen bastante difíciles, ya que los rayos acompañados de granizo y aguaceros son los que provocan bastante preocupación a los pobladores.

Recordemos que a principios de noviembre la Gobernación de La Paz atendió a las poblaciones de Luribay y Tipuani por los desastres naturales.

La dirección de Alerta Temprana y Riesgos realizaron una inspección técnica de los desastres naturales reportados en octubre pasado, en las poblaciones de Luribay y Tipuani, en este sentido se inició con la reposición de daños en coordinación con los gobiernos municipales y el nivel central.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (773 Kb)      |       PDF (457 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.32 Bs.
1 UFV:2.08903 Bs.

Publicidad