Otra aprehensión en caso Fondo Indígena



Teodosio Jumpiri Poma, representante legal de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (Cscib), fue aprehendido ayer, dentro del proceso de investigación que el Ministerio Público inició contra exdirectivos y responsables del Fondo Indígena, daño económico al Estado en el manejo de recursos fiscales. 

Jumpire Poma, representante de los colonizadores, contaba con orden de aprehensión desde el uno de diciembre y fue imputado por los delitos de incumplimiento de contrato, enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al estado y favorecimiento al enriquecimiento ilícito.

Luego de su aprehensión, negó haber cometido delito alguno, por lo que se presentó a declarar de forma voluntaria. Sin embargo, fue recluido en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y se espera que hoy se realice la audiencia de medidas cautelares.

COLONIZADOR Y ASESOR

El colonizador y asesor legal del proyecto recibió 223.924.50 bolivianos para el proyecto “Apoyo a la Producción de Café, en la Comunidad El Porvenir de la Central Centro Pucara, de la Provincia Caranavi”. El monto total asignado para la ejecución del proyecto era de 447.849 bolivianos.

Jumpire afirmó que el dinero que recibió fue menor ascendió a 230.000 bolivianos, y que ha sido utilizado para la compra de equipamiento del proyecto y que todos los beneficiarios pueden confirmarlo. Sin embargo, según la interventora en el Fondo Indígena, se verificó que el proyecto no fue ejecutado.

René García, abogado de Jumpire, aseguró que su defendido tiene facturas para respaldar el gasto de los recursos destinados al proyecto. Explicó que se compraron maquinarias y que los beneficiarios de las mismas avalaron esa adquisición.   

“Mi defendido está dispuesto a colaborar con toda la averiguación de la verdad, porque no tiene nada que ocultar, él no ha recibido ni un centavo (…) Es una persona que trabaja en pro de la comunidad”, agregó.

ANTE LA JUSTICIA

En menos de 15 días, la Fiscalía y el Juzgado Anticorrupción aprehendió y detuvo a Julia Ramos, exministra de Desarrollo Rural y Tierras además de exdirigenta de la Federación de Mujeres Campesinas de Tarija Bartolina Sisa; Melva Hurtado presidenta de la Confederación Indígena del Oriente Boliviano (Cidob); Remy Vera, dirigente de la Confederación Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB); y con detención domiciliaria y arraigo se encuentran los senadores Jorge Choque y Felipa Merino, ambos pertenecientes a la bancada del partido en función de gobierno.

En tanto que el fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, desde la ciudad de Sucre, afirmó que esa institución ha iniciado con las citaciones y procesos como en el Beni, Oruro, Potosí, Santa Cruz, siendo la comisión principal la que se encuentra en la ciudad de La Paz, por la cantidad de procesados.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (758 Kb)      |       PDF (415 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.44 Bs.
1 UFV:2.09420 Bs.

Publicidad