Pidieron tipificación por tráfico de armas

Detención domiciliaria para comunarios que estaban trasladando municiones


Pese a que comunarios de Choro Grande solicitaron que se tipifique el delito de “tráfico de armas”, la Fiscalía optó por imputar a los dos comunarios, aprehendidos el sábado transportando cartuchos de arma de guerra, por el delito de “portación de armas”, por lo que la juez segundo de materia en lo penal cautelar, Lía Cardozo, determinó dictar medidas sustitutivas con la detención domiciliaria, informó Ingrid Medina, abogada de los pobladores de esa región.

El 25 de octubre pasado, mineros de la Cooperativa Cruz del Sur, ubicada en la provincia de Nor Yungas, pidieron un contingente policial con el fin de pacificar la zona donde se encuentra el campamento minero avasallado de la mina Cruz del Sur, que afirman fue tomado de forma violenta por comunarios armados de Trinidad Pampa.

Según las imágenes difundidas por medios televisivos días después, varias casas de Choro Grande fueron saqueadas y luego incendiadas, además, los comunarios mostraron a las cámaras casquillos de bala recolectados del interior de sus viviendas.

Lucio C. y Óscar A. fueron beneficiados, ayer, con medidas sustitutivas como la detención domiciliaria, arraigo, presentación de un garante solvente y la firma de un libro de asistencia en el Ministerio Público, cada semana.

TIPIFICACIÓN

Sin embargo, la abogada Medina señaló su desacuerdo con el resultado de la audiencia, debido a que los comunarios de Choro Grande, presentaron una querella pidiendo la tipificación de delito como “tráfico de armas”, que contempla la detención preventiva, al contario del cargo de “tenencia de armas o municiones” presentado por la fiscal Leticia Muñoz.

La solicitud se la hizo, tomando en cuenta que las personas detenidas estaban “transportando” de un punto a otro los cartuchos hallados. En su declaración, ambos admitieron haber participado de una reunión en la población de Trinidad Pampa, donde la bogada –afirma– que existe la posibilidad de que hayan depositado otras armas y el sábado por la noche los mismos fueron encontrados con los cartuchos, residuo, de las municiones introducidas.

Según el director de la Felcc, coronel Gary Omonte, la munición decomisada a los dos detenidos, coincide con el calibre de los proyectiles hallados luego del enfrentamiento del 25 de octubre donde tres personas perdieron la vida a raíz de disparos de bala de este tipo.

Para la bogada explicó que este hecho tiene relación con lo acontecido en octubre, pues los comunarios de Choro Grande denunciaron que en la zona, por las mañanas, los responsables de la toma ilegal, hacen disparos de armas de fuego y de forma coincidente, luego se produce este incidente en que se halla munición.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (758 Kb)      |       PDF (415 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.44 Bs.
1 UFV:2.09420 Bs.

Publicidad